La Diputación Provincial de Almería impulsa el voluntariado y la movilidad europea entre los jóvenes almerienses a través del Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa. María Requena y Carmen López, de Uleila del Campo, son las últimas almerienses que se suman a proyectos de voluntariado gracias al programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad que gestiona la Institución Provincial.

Estas jóvenes de Uleila del Campo participan en diferentes proyectos del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad y permanecerán durante 6 meses en la ciudad de Bystrzyca Klodzka

Esta iniciativa va a dar la posibilidad a María y a Carmen de desarrollar una vivencia única durante seis meses que les servirá para complementar su cualificación profesional y, al mismo tiempo, acumular experiencia personal con un enriquecimiento cultural que, de no participar en este programa, les resultaría mucho más difícil llevar a cabo.

Esta mañana en el Palacio Provincial la diputada de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, Carmen Navarro, ha entregado la documentación, despedido y deseado suerte a las voluntarias en su viaje a Polonia. María y Carmen participarán en diferentes proyectos de la Asociación EFM en la ciudad de Bystrzyca Klodzka.

Carmen Navarro ha destacado que la Diputación Provincial gestiona fondos europeos para voluntariado y movilidad en beneficio de los jóvenes almerienses, y ha añadido que “este es uno de los programas más universales de los que tiene la Institución Provincial, ya que el único requisito es tener entre 18 y 30 años”.

En este sentido, la diputada ha subrayado que las voluntarias “no estaréis solas en esta etapa, sino que os marcháis con la red y la garantía de la Diputación Provincial”, y les ha dado ánimos para que saquen el máximo partido de la experiencia, tanto a nivel profesional como en la perfección de los idiomas.

Carmen Gómez es educadora social y se suma al proyecto ‘East-west united Europe’. Carmen trabajará para la Asociación EFM dando apoyo a las actividades que desarrolla la escuela de alumnos de Secundaria Zespol Szkol Integracyjnych, que persigue el objetivo de integrar a menores con discapacidad.

María Requena ha estudiado en la Escuela de Artes de Almería y participará en el proyecto del Centro Cultural y Deportivo de la Comuna de Klodzka. Se trata de una institución que desarrolla actividades de ocio y deporte a través de 29 oficinas dirigidas a determinados colectivos de la comuna de Klodzka como niños, jóvenes y adultos. El centro coopera con una gran variedad de grupos de danza y musicales.

Más de cien voluntarios

Carmen Navarro ha recordado que “desde 2011 más de cien jóvenes de diferentes puntos de la provincia han participado en algún proyecto de voluntariado en Europa a través de los Programas de Voluntariado de Iniciativas Europeas de Diputación”, y ha puesto en valor que “esas experiencias luego las comparten en sus municipios y eso nos ayuda a que otros muchos jóvenes se animen a participar”.

El Servicio Voluntario Europeo (SVE) es una experiencia de aprendizaje que permite a los jóvenes mejorar o adquirir distintas competencias que redundan en su desarrollo personal, educativo, formativo y profesional desarrollando la actividad de voluntariado en un país distinto a su país de residencia.

Las labores a desempeñar se realizan a tiempo completo durante un periodo que va de los 6 a 12 meses y son un beneficio además para la comunidad de destino en ámbitos como la cultura, juventud, educación, integración o medio ambiente, entre otras áreas.

Para poder ser voluntario hay que cumplir una serie de requisitos, como son tener entre 18 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, tener deseo de implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y tener una organización de acogida, de envío (la Diputación Provincial) y de coordinación (la de coordinación y acogida suele ser la misma).

Hay una serie de pasos para ser voluntario europeo que se pueden conocer a través de la web de Europe Direct Almería (www.europa.almeria.es), también mandando un correo electrónico a peuropeos@dipalme.org con el asunto SVE más tu nombre o llamando a los teléfonos 950 211810/11/12.