Dos largometrajes y dos cortometrajes que participaron en el Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) van competir con cinco nominaciones en los XXII Premios José María Forqué, unos galardones que son considerados la antesala y el barometro para la gran fiesta del cine español: los Premios Goya. Además, la producción ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’ dirigida por el también director del Festival, Enrique Iznaola, opta al premio a mejor largometraje documental.

El documental del director del Festival también está nominado en unos premios que son el barómetro y la antesala del cine español para los Premios Goya

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, se ha congratulado de que el Festival almeriense se haya convertido en todo un talismán para los cineastas que en él se dan cita y participan dentro de su programación. En este sentido, ha recordado como la película que ganó el año pasado en el Certamen de Ópera Prima también tuvo un gran camino hacia los Premios Goya y estos premios son la antesala y el barómetro de los ‘cabezones’.

En lo que se refiere a los Premios José María Forqué, este año en la categoría de mejor cortometraje compiten los trabajos ‘Timecode’ que ganó el Concurso Internacional de FICAL y ‘Bla, Bla, Bla’ que compitió el año pasado en el Festival almeriense.
En lo que a largometrajes se refiere, la película que se alzó con el segundo premio del Festival, ‘100 metros’ de Marcel Barrena, opta al Premio al Cine y Educación en Valores; mientras que ‘Tarde para la Ira’ que ganó cuatro premios en Almería opta a dos Premios Forqué a mejor largometraje de Ficción e interpretación para Antonio de la Torre.
Por otro lado, el diputado ha querido felicitar al director de FICAL, Enrique Iznaola, por su nominación a estos premios con su documental sobre Miguel Picazo.