La Diputación Provincial de Almería y Unica Group han puesto en valor durante la Jornada ‘Con la Igualdad Ganamos’ la importancia y la rentabilidad que reporta la aplicación de medidas en materia de igualdad dentro de las empresas. El salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA) ha acogido esta iniciativa en la que han participado como ponentes el subdirector General para la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ángel Díaz, y María José Guerra, la coordinadora de Igualdad de la Fundación Mujeres.

En la jornada celebrada en el PITA han participado el subdirector general de Igualdad en la Empresa del Gobierno de España y la coordinadora de la Fundación Mujeres


La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, y el director general de Unica Group, Enrique de los Ríos, han sido los responsables de organizar una jornada en la que han participado profesionales del campo almeriense, así como personal técnico especializado en esta materia.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha subrayado la importancia de que las empresas vinculadas al mundo de la agricultura, especialmente las cooperativas -el 80 por ciento de los trabajadores de Unica Group son mujeres, dato es extrapolable al resto del sector- “tengan iniciativa porque esto denota el interés por avanzar en políticas de igualdad”.

En este sentido, ha revelado que es una jornada pionera para la Diputación porque, si bien trabaja en la confección de Planes de Igualdad y Políticas de igualdad con los ayuntamientos y asociaciones, en esta jornada afronta la igualdad desde la perspectiva de la empresa: “Queremos agradecer a Unica Group el hecho de que nos buscara para realizar esta campaña de sensibilización y que va a ser el punto de partida de su puesta en marcha del Plan de Igualdad con el fin de mejorar en este aspecto y ofrecer un valor añadido a su empresa”.
De los Ríos ha señalado que esta jornada supone el inicio de una nueva estrategia de Unica Group con la que pretenden diagnosticar cómo está e materia de Igualdad la empresa en las diferentes áreas y todo lo que se pueda hacer es poco; “Tenemos a gala la innovación, el tamaño y también queremos ser líderes en materia de Igualdad”.

Por su parte, Ángel Díaz ha enumerado en su ponencia “cuáles son las acciones del Estado para impulsar el Plan de Igualdad en las empresas y sobretodo en las pymes, que no tienen obligación de aplicar estas medidas”. Maria José Guerra ha transmitido “lo que implica y significa el valor de la Igualdad para las empresas, un elemento que mejora la gestión empresarial”. Además, ha explicado las razones por las que tiene que plantearse una empresa este asunto y el tipo de medidas que deben de realizar para incorporar la Igualdad”.

Por la igualdad en el mundo agrícola y rural

En este contexto, la Diputación está promoviendo la igualdad efectiva a través de planes transversales y mediante acciones concretas de promoción y de formación. Así, desde el año 2011 se han realizado 106 actividades genéricas en las que han participado 2.111 alumnas atendidas con un coste de 460.000 euros. Descendiendo al terreno agrícola, en los últimos 5 años se han realizado cursos de operadoras de maquinaria de nave agrícola y de manipulado de carretillas; agricultura ecológica; cultivo de setas y plantas aromáticas y medicinales; y trabajo con plaguicidas.

Reglamento para la Igualdad

La Estrategia Provincial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en marcha desde 2012, tiene como ejes la inserción laboral y el desarrollo profesional de la mujer; la promoción de emprendedoras; y, en tercer plano, la conciliación de vida laboral y familiar.

Además, la Diputación cuenta desde hace dos semanas con un nuevo Reglamento para la prestación de Asistencia en Materia de Igualdad y contra la Violencia de Género para “promover el acceso, la permanencia y la promoción de la mujer en el mercado de trabajo”, así como su participación en el desarrollo económico provincial.

Audios: