La Diputación Provincial de Almería va a aliarse con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Almería para el estudio y desarrollo de proyectos de prácticas para los alumnos del Grado de Educación Social. Así lo ha precisado el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, tras la reunión que ha mantenido con la decana de la citada facultad, Isabel María Mercader, para coordinar e impulsar proyectos de prácticas curriculares en este área para el curso 2016-2017.

La iniciativa, puesta en marcha a través del Área de Igualdad, ha dotado a las participantes de los conocimientos y herramientas necesarios para acceder al mercado laboral en un sector con mucha proyección como el turísticos

El también vicepresidente segundo ha detallado que la Diputación lleva desde 1997 colaborando con la Universidad de Almería facilitando un contexto laboral a los estudiantes para la realización del período de prácticas: “El único objetivo de esta alianza es completar su proceso de formación para intentar facilitar su incorporación al mundo laboral una vez finalizado sus estudios”.

Escobar ha destacado la “capilaridad” y proyección social que tiene la Diputación en los municipios y su población a través del trabajo que realiza el área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. En cuanto al personal, en el Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia trabajan aproximadamente 400 profesionales formando equipos interdisciplinares donde el educador/a social es un profesional importante para el desarrollo de programas a través de un trabajo en equipo fundamentalmente en las fases de planificación y prestación de los servicios.

Según el Diputado Escobar, en relación con los proyectos para alumnos de educación social en prácticas, resalta que por la estructura de servicios del Área y por su dinámica y competencias, puede ser un marco adecuado para ofrecerles un contexto laboral que les permita realizar, positivamente, el periodo de prácticas curriculares.

Se planificarán, conjuntamente con los responsables de la Facultad de Ciencias de la Educación de Almería, proyectos de prácticas poniendo en valor los recursos del conocimiento. Estos los conforman la formación y el aprendizaje continuo, la inquietud profesional, la investigación y el afán de mejora constante, entre otros.

“Con estos proyectos de prácticas curriculares, se pretende un carácter profesionalizador para el alumnado, que seguramente representen un núcleo complementario importante de las enseñanzas para la formación de la profesión de la ecuación social, adquiriendo experiencia directa en los lugares donde se desarrolle y promoviendo interacciones con personas, familias y grupos para conseguirles cambios que promocionen y mejoren sus condiciones de vida”.