La diputada de Cultura, María Vázquez, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial el III Curso de Realismo y Figuración que impartirán los pintores Antonio López y Andrés García Ibáñez en Olula del Río. Se trata de un Taller está organizado por la Diputación de Almería y la Fundación Museo Casa Ibáñez que tendrá lugar en este espacio museístico del 12 al 16 de mayo.

«El Curso de Realismo y Figuración para Pintores que imparte el artista junto a Andrés García Ibáñez tendrá lugar del 12 al 16 de mayo en Olula del Río con un total de 35 alumnos»

María Vázquez ha señalado que “se trata de un curso que ya está consolidado en el calendario cultural de la provincia de Almería para el que hemos recibido más de 300 solicitudes de todo el mundo durante los dos últimos años”. “Se trata de una iniciativa que ya se ha convertido en un referente nacional e internacional en el que alumnos y profesores van más allá del trabajo técnico para convertir el curso en toda una experiencia de intercambio y convivencia”, ha señalado la diputada.

El acto ha contado además con la presencia del alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, Dolores Moreno y del director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, que ha desgranado las características del curso “que este año va a volver a contar con una selección de 35 alumnos de entre todas las solicitudes presentadas”.

Martín Robles ha recordado que en estos dos años han pasado por el taller un total de 60 alumnos de distintas partes del mundo, pero con una fuerte presencia de pintores andaluces que suman 29 así como 7 procedentes de la propia provincia de Almería.

El director ha señalado que se trata de una selección que hacen Antonio López y Andrés García Ibáñez “atendiendo principalmente a la trayectoria artística de los pintores, por lo que es muy importante que presenten un buen dossier de obra”. El curso tiene este año un precio de matrícula de 180 euros.

Como en anteriores ediciones, al finalizar el curso, los profesores escogerán una o dos obras entre todas las realizadas por los alumnos, que será adquirida por la fundación a cargo de su fondo para adquisición de obras y entrará a formar parte de los fondos permanentes del museo. En cuanto a la temática propuesta por los profesores, los alumnos volverán a centrarse en el bodegón y el desnudo, aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada directamente del natural.

Martín Robles ha querido agradecer la colaboración de los cuatro pilares que hacen posible la realización de este curso y que son la Diputación, el Ayuntamiento de Olula del Río, la Mancomunidad de Municipios del Almanzora y el grupo Cosentino”.

Impulso para la zona

El alcalde de Olula del Río se ha referido también a la importancia de este curso que además de su repercusión cultural “supone un impulso económico para la zona durante sus días de celebración”. En este sentido, Juan Manuel Martín Robles ha apuntado que Además de los 35 alumnos que congrega el taller, la clausura del curso congregó en las pasadas ediciones a 300 y 350 personas respectivamente procedentes de provincias cercanas e incluso de otras como Barcelona “que no querían perderse la oportunidad de ver de cerca a un pintor como Antonio López”.