Con la visita a las actuaciones llevadas a cabo para dotar de contenido a los diferentes Centros de Interpretación de los municipios del Bajo Andarax se clausuraba ayer el proyecto europeo CALMARR de cooperación transfronteriza entre Almería y Marruecos.

Un proyecto, que ha supuesto una inversión de más de 1 millón de euros para promover el desarrollo y la diversificación económica de la comarca del Bajo Andarax, mediante la revalorización y puesta en valor de su patrimonio y cultural como recurso turístico, que abre nuevas oportunidades de futuro para el crecimiento de esta comarca.

«Los socios participantes visitan las actuaciones realizadas en los centros de interpretación de la comarca para dotarlos de contenido. Ha supuesto una inversión de más de un millón de euros para poner el valor el patrimonio histórico y cultural de la comarca»

Para comprobar los resultados de esta iniciativa conjunta entre la Diputación de Almería, la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y la Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística, cofinanciada con fondos FEDER en el marco del Programa POCTEFEX, los socios de este proyecto han visitado los diferentes centros de interpretación de la comarca.

Un recorrido, que se inició en el Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería, para continuar en el Centro de Interpretación de la Cultura Popular de Pechina, el Centro de Interpretación de la Cultura del Mediterráneo de Benahadux, el Centro de Interpretación de la Naranja de Rioja, el Centro de Recepción de Visitantes de Santa Fe de Mondújar y el Centro de Interpretación del a Minería “Casa Don Mariano” de Gádor, donde tuvo lugar el acto de clausura del proyecto Calmar, coincidiendo con la presentación de este centro museístico gadorense a la sociedad de la comarca. La visita al Centro de Interpretación Paleontológica de Viator, quedó aplazada, ya que está pendiente de la ultimación de pequeños detalles para la puesta en servicio del aula didáctica exterior que se está levando a cabo a través de este proyecto.

La visita a los diferentes centros de interpretación contó con la participación del presidente de la Diputación, Gabriel Amat Ayllon, del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez García, el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Amós García Hueso; así como una nutrida representación de alcaldes y concejales de los siete municipios de la comarca.

El acto formal de clausura arrancó con la intervención del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez, que lo calificó como un “día de fiesta para el Bajo Andarax, puesto que clausuramos dijo– un proyecto, fruto de la colaboración entre diferentes administraciones, que ha contribuido a dar categoría a nuestra comarca”.

Eugenio Gonzálvez señaló, que ese proyecto, que ha supuesto la inversión de más de un millón de euros permite poner en valor el patrimonio histórico y cultural del Bajo Andarax y “ahora –añadió– nos corresponde a los ayuntamientos de la comarca ofrecer este logro a la sociedad. Gracias a este proyecto y al trabajo de todos hemos contribuido a hacer más grande esta comarca y a convertirla en un referente no solo a nivel provincial, sino también a nivel nacional”.

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, cerraba el acto destacando, que este proyecto ha venido a engrandecer todo lo importante que tienen los pueblos de la comarca del Bajo Andarax. “Estos centros de interpretación que hoy son una realidad no solo contribuyen a engrandecer nuestros pueblos, sino también nuestra provincia y la Diputación –dijo—ha estado desde el principio a pie de este gran proyecto”.

“Simplemente hemos hecho lo que nos demandaba la sociedad. Detrás de este proyecto hay mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio para aponer en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos y por ello nos sentimos orgullosos y satisfechos del logro alcanzado”, finalizó diciendo Gabriel Amat.

El Proyecto CALMARR, además de dotar de contenido a los diferentes centros de interpretación de los siete municipios del Bajo Andarax, que son un reclamo para el visitante y una oportunidad para conocer mejor su historia común, ha posibilitado la redacción de un plan estratégico que marca la hoja de ruta a seguir para el futuro de los municipios del Bajo Andarax y un plan de marketing que brinda una excelente oportunidad para da a conocer su patrimonio cultural, paisajístico y humano y atraer así visitantes a la comarca.

Pero además, el desarrollo y diversificación económica este proyecto ha sentado las bases para descubrir nuevas oportunidades de negocio y realizado acciones formativas profesionales encaminadas a este objetivo. También ha permitido, partiendo de experiencias exitosas de diversificación económica en otros territorios, ofrecérselas a los empresarios de la comarca para que las conozcan y apliquen.

Finalmente Marruecos, que junto a Diputación de Almería y la Mancomunidad del Bajo Andarax comparten sociedad en este proyecto, también ofrece muchas posibilidades de negocio y cooperación para los empresarios de la comarca.

Página web: http://www.calmarr.com/
Blog: http://pcalmarr.wordpress.com/author/pcalmarr/
Boletín electrónico: http://paper.li/pcalmarr/1378130148?edition_id=2cf14fe0-6e62-11e4-974c-0025907212e9