La diputada provincial de Cultura, María Vázquez, y el alcalde de Laujar de Andarax, Emilio José Romero, han presentado esta mañana el Vía Crucis viviente del municipio, que tendrá lugar el Viernes Santo, 18 de abril, con inicio en la Iglesia de la Encarnación y final en la Ermita del Santo Sepulcro, situada en el extrarradio.

“En la representación, que discurre por el casco urbano y los alrededores, participarán una treintena de vecinos de la localidad.”

María Vázquez, que ha estado acompañada también por el concejal de Cultura de Laujar, Vicente Díaz, y el hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, Juan José Bonilla, ha destacado el respaldo de la Diputación a esta iniciativa dada su peculiaridad y el “importante arraigo” que tiene en la comarca.

La titular de Cultura ha elogiado el trabajo de los ciudadanos de Laujar que, durante meses, preparan la representación con el firme deseo de expresar las raíces de la religiosidad popular alpujarreña. “Cada año están más implicados. Los protagonistas llevan muchísimos años perfeccionando su trabajo. Queremos que se convierta en un referente turístico no sólo provincial sino nacional”, ha afirmado.

El regidor de Laujar, Emilio José Romero, ha reivindicado el trabajo silencioso y esforzado de los vecinos que participan en la dinamización de la Semana Santa del municipio alpujarreño: “Es algo que demebos apoyar por lo que representa desde una perspectiva histórica y cultural, por lo que aporta desde la óptica de la fe, y por lo que significa también para el turismo rural”, ha subrayado.

El hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores de Laujar, Juan José Bonilla, ha explicado los detalles del Vía Crucis. En la primera estación, cuando Jesús sufre la condena, los actores realizan un diálogo teatralizado en la puerta de la Iglesia de la Encarnación. Uno de los momentos especiales es el paso por el barrio de El Calvario. “Recorremos parte del pueblo, los lugares y plazas más importantes, y también las afueras del municipio, entre pinos y montañas”, aclara.

La representación de la Pasión de Cristo se realiza en la ruta de la Vía Sacra de Laujar de Andarax, con una antigüedad de más de 300 años. El Vía Crucis viviente se desarrolla desde el año 1993. Los organizadores aseguran que hay “lista de espera” para participar en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En vísperas de la Semana Santa, la Iglesia de la Encarnación de Laujar será escenario el sábado, 29 de marzo, de una obra teatral sobre la Pasión (19:30 horas). Un día después, el domingo 30 de marzo, en horario de mañana, se celebrará un encuentro de marchas procesionales con la colaboración especial de la banda de música de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ de Viator. El lugar será la Plaza de la Alpujarra.

Todas estas actividades previas a la Semana Mayor de Laujar estarán acompañadas de una campaña gastronómica impulsada por varios puntos de restauración del municipio. El objetivo es ofrecer al visitante los platos típicos de Semana Santa y favorecer la sinergia entre espiritualidad, historia cultural y turismo.