La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de La Mojonera han firmado un convenio con tres empresas del municipio para que los alumnos del Plan de Inserción Laboral de Almería (PILA_2) puedan realizar sus prácticas laborales. Se trata del curso ‘Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos’ que la entidad provincial está gestionando y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

«Amat, el alcalde y tres empresas han acordado 120 horas de prácticas para los alumnos del curso ‘Operaciones de Transformación de Polímeros Termoplásticos’ «

Esta iniciativa esta formando (y empleando) a 10 alumnos del municipio que se están especializando en este sector. Las prácticas se plantean mediante la formalización de un convenio de Colaboración, en el que están participando acompañado de un Plan de Prácticas, donde se recogen las funciones y tareas a desarrollar durante este periodo. El acto de firma ha estado presidido por Gabriel Amat y por el alcalde, José Cara, quienes han estado acompañados, a su vez, por el diputado de Promoción Económica, Amós García.

Amat ha destacado la importancia que tiene esta etapa en el proceso de formación para los alumnos del PILA_2: “Las prácticas en empresas privadas son fundamentales para completar la formación recibida y para incentivar a los participantes a emprender. Esta acción va a proporcionarle a estos desempleados la experiencia que, junto a la formación recibida, permitirá convertirles en auténticos profesionales preparados para insertarse en el mercado laboral”, ha asegurado

Las prácticas profesionales tendrán una duración total de 120 horas, desde el 30 de Enero hasta el 05 de Marzo de 2014, y se realizarán en horario de mañana y de tarde. Están orientadas a favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento in situ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

De este modo, desde la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo con el fin de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro.

Este curso responde a la gran relevancia que han adquirido estos materiales plásticos que originariamente se destinaban a la industria y que, ahora, se han extendido a otros sectores, colocando a España en el séptimo lugar en la clasificación mundial en cuanto a consumo de plásticos, destacando el mercado del envase y embalaje. Los polímeros termoplásticos constituyen una parte muy importante de en la vida cotidiana de la sociedad actual, convirtiéndose en un sector de gran importancia. Se encuentran en vestidos, calzado, casas, edificios, escuelas, oficinas, fábricas y en todos los vehículos usados como medios de transporte.

Las prácticas profesionales serán tutorizadas por un tutor de prácticas y tendrán por objeto la realización de las siguientes tareas y procesos:

o Interpretar, elaborar y controlar mezclas de polímeros termoplásticos con los ingredientes, productos auxiliares y equipos específicos, empleando las técnicas, porcentajes y procedimientos establecidos e identificándolas adecuadamente.
o Supervisar los elementos mecánicos, eléctricos, neumáticos y de control de las instalaciones de transformación de polímeros y montar y ajustar (y desmontar) moldes, matrices, cabezales y equipos auxiliares en las máquinas de transformación y moldeo de polímeros.
o Preparar los sistemas principales y auxiliares de transformación de polímeros termoplásticos y sus mezclas para realizar la transformación de productos.
o Planificar las operaciones de acondicionamiento de los artículos semitransformados para las operaciones de acabado y/o tratamiento superficial.
o Efectuar la toma de muestras para control de calidad y realizar ensayos sencillos sobre productos acabados, así como sobre productos químicos del proceso, comprobando que cumplen las especificaciones.
o Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.