Noticias mar 29, 3 años

Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Interior planifican dinamizar la comarca

Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Interior planifican dinamizar la comarca

La Diputación Provincial de Almería y la Mancomunidad para el Desarrollo de los Municipios del Interior están planificando acciones y actividades que permitan dinamizar esta comarca compuesta por lo siguientes municipios: Alcudia de Monteagud, Tabernas, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Senés, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.

” Durante la reunión de Senés, Amós García y los alcaldes han analizado la situación y buscando alternativas para impulsar la economía”

En un encuentro que han mantenido el presidente de la Mancomunidad, Juan Herrera, junto al diputado de Promoción Económica, Amós García, y los alcaldes de la comarca para analizar la situación actual y estudiar las actividades en las que ambas instituciones pueden colaborar para impulsar los municipios.

Amós García ha destacado las iniciativas con las que la Diputación ya está ayudando a dinamizar los municipios. Por un lado ha destacado, la importante labor que se está realizando con la asistencia técnica a director y monitores del taller de empleo de Tabernas ‘Alfitur’ que aglutina a alumnos de todos estos municipios y que está enfocado a formar a los participantes como especialistas en atención al ciudadano y servicios de turismo rural.
“Ahora vamos a iniciar un proceso para tratar de ayudar a los alumnos y los desempleados de la comarca de iniciativas de inserción laboral. Estamos preparando nuevas acciones relacionadas con el turismo y la hostelería atendiendo a sus necesidades”.
Por otro lado, García ha recordado que la Diputación, a través de la UPD, ha elaborado proyectos de talleres de empleo en 2013 y 2014. Se trata de los siguientes proyectos:

  • ‘Dinamziación de Servicios, información y atención ciudadana. Turismo Rural’. Beneficia a los municipios de Alcudia, Benitagla, Benizalón, Senés, Tahal, Chercos y Líjar.
  • ‘Atención Sociosanitaria en domicilios e instituciones’. Beneficiará a Lucainena, Uleila y Turrillas.
  • ‘Instalador de sistemas fotovoltáicos y eólicos’.

Por otro lado, García ha incidido en la importancia de las acciones formativas que han ejecutado las secciones de UPD y Proyectos Europeos en la comarca como son las ‘Jornadas de Inserción Laboral y Emprendimiento’ y el taller de movilidad profesional. “Todos los ayuntamientos ya tienen a su disposición la guía de la ciudadanía europea que hemos elaborado desde Diputación y con la que los lectores aprenderán a redactar el Curriculum Vitae, cartas de presentación y a preparar sus proyectos de movilidad”, ha asegurado.

Amós García ha informado sobre la inquietud que tienen los alcaldes por solicitar al Gobierno andaluz un Plan para dinamizar los municipios de la comarca a través de ‘Plan Especial de Revitalización para los Municipios del Interior’. “Vamos a recoger toda la información que tienen en la Mancomunidad para continuar profundizando en la búsqueda de fondos y proyectos para impulsar las posibilidades de la comarca a través del turismo, la hostelería, así como los centros de interpretación.”

Preocupación por incumplimientos de la Junta de Andalucía

Por otro lado, durante la reunión, los alcaldes han trasladado la problemática que está suscitando el incumplimiento de la Junta de Andalucía en los pagos del Taller de Empleo, adeudando 80.000 euros a la Mancomunidad, lo que va a suponer que se tenga que solicitar un crédito por parte de la Mancomunidad.

Asimismo, los alcaldes han informado sobre los incumplimientos que se están produciendo en el pago de los sueldos del Grupo de Desarrollo Rural y de la financiación para los ayuntamientos miembros por parte de la Junta de Andalucía. “Los alcaldes consideran vital que la Junta cumpla con su obligación para no paralizar de sus municipios”.

Compartir "Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Interior planifican dinamizar la comarca" en

Sin comentarios.

Dejar un comentario

Más en Noticias
Agricultura mar 23, 9 horas

Diputación se alía con Grupo Caparrós para acercar a la provincia hábitos saludables alimentarios

Diputación se alía con Grupo Caparrós para acercar a la provincia hábitos saludables alimentariosLa Diputación Provincial de Almería se ha aliado con la empresa almeriense Grupo Caparrós para promover los hábitos saludables alimentarios en la provincia de Almería. El Palacio Provincial ha acogido la puesta de largo del proyecto nutricional y social ‘Bocata ...

Leer   Comentarios cerrados
Cultura mar 23, 9 horas

Diputación y Huércal-Overa convocan el I Curso de Fotografía de Semana Santa con Joaquín Zamora

Diputación y Huércal-Overa convocan el I Curso de Fotografía de Semana Santa con Joaquín ZamoraLa Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huércal-Overa han convocado el ‘I Curso de Fotografía de Semana Santa con Joaquín Zamora’, que tendrá lugar los días 1,2 y 29 de abril en la localidad con el objetivo de difundir la ...

Leer   Comentarios cerrados
Deportes mar 23, 9 horas

El Programa ‘Rutas y Senderos 2017’ de Diputación lleva a casi 100 participantes hasta Lúcar

El Programa ‘Rutas y Senderos 2017’ de Diputación lleva a casi 100 participantes hasta LúcarEl Programa Provincial de Rutas y Senderos 2017 de la Diputación llevó el pasado domingo, 19 de marzo, a un total de 86 senderistas que participaron en el municipio de Lúcar en la actividad programada por el Ayuntamiento de ...

Leer   Comentarios cerrados

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.