La Diputación Provincial de Almería continúa con su firme apuesta por la promoción del Voleibol de la provincia. Una de las últimas muestras de ello es el Curso de Entrenador de Nivel II que está impulsando en colaboración con la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Voleibol (FAV). La diputada del Área de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez; el delegado de la FAV, Antonio Campos; y el director del Área y ex jugador, Juan José Salvador, han presentado esta iniciativa que se llevará a cabo en el Pabellón Polideportivo Moisés Ruiz del 3 al 19 de septiembre.

«La diputada de Deportes y el delegado de la FAV presentan esta iniciativa que se desarrollará en el Pabellón Moisés Ruiz y que cuenta con una disponibilidad de 30 plazas»

Ángeles Martínez ha detallado que este curso cuenta con 30 plazas aproximadamente y que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 15 de agosto y que se puede formular a través de la dirección almeria@favoley.com. “Es una nueva apuesta por el deporte base y creemos que con buenos entrenadores estaremos consolidando la práctica de este deporte. Con esta iniciativa esperamos contar con nuevos técnicos que se incorporen a las escuelas deportivas municipales de la Provincia y se hagan cargo de los equipos que participan en las diferentes competiciones”.

En este sentido, la diputada ha incidido en la importancia que tiene el papel de los entrenadores para la promoción del voleibol: “Sabemos que sin entrenadores cualificados poco se puede evolucionar y hoy en día la mejor línea para formarse es la de las titulaciones federativas que son el inicio del itinerario para aquellos que quieran terminar convalidando las referidas titulaciones federativas con las oficiales de Técnico Deportivo o Técnico Deportivo Superior de Voleibol”, ha apostillado.

Por su parte, Antonio Campos ha detallado que los destinatarios de este curso de entrenador de Nivel II, que tiene 80 horas lectivas presenciales y otras 8 horas de exámenes, son los siguientes:

– Entrenadores con titulo definitivo Nivel I.
– Diplomados en Educación Física que hayan realizado curso de voleibol.
– Jugadores con un mínimo de 10 partidos internacionales en categoría absoluta.
– Jugadores que hayan tenido licencia al menos durante cinco años en Categoría Absoluta y Liga Nacionales.

Asimismo, Antonio Campos ha explicado que gracias a la colaboración de Diputación la cuota de inscripción de 180 € e incluye los dos tomos del Manual; el CD con las asignaturas y también los apuntes. Una vez terminado el curso y aprobado todas las asignaturas la Federación Andaluza de Voleibol a solicitud del alumno, expedirá un Título de entrenador de Voleibol Nivel II.

En cuanto a los profesores de este curso, Campos ha subrayado el gran nivel de todos y cada uno de los profesionales que compondrán el claustro y ha detallado quiénes serán y cuáles serán las materias que impartirán:

– José Maqueda Rodríguez: ‘Técnica y Táctica Individual’.
– Juan José Ramírez González: ‘Reglamento’.
– Carmen Criado Manzano: ‘Metodología y Minivoley’.
– Francisco Galafat Cabrera: ‘Táctica Colectiva y Dirección de Equipo’.
– Enrique de Haro Balao: ‘Preparación Física’.
– Miguel Trujillo: ‘Biomecánica aplicada y Planificación’.
– José Uroz: ‘Medicina Deportiva’.
– Cristina Quirós: ‘Psicología’.

Apuesta por el Voleibol

Por otro lado, la diputada ha culminado su intervención reiterando y detallando el esfuerzo que se realiza desde hace dos años para ejecutar un Programa de Promoción del Voleibol en colaboración con dos clubes de referencia en Almería: el Club Voleibol Unicaja y con el Club de Voleyplaya Almería. Dicho Programa incluye distintas actividades orientadas a consolidar una base de practicantes a nivel provincial y mantener el nivel de Voleibol en la provincia. Entre ellas se ha desarrollado:

– Hoy entrenas con Unicaja
– Fiesta del Voleibol almeriense,
– La Superliga en la Provincia,
– Circuito Provincial de Voleyplaya 2013

Asimismo, Ángeles Martínez ha detallado que además de este Programa específico la labor de apoyo a la promoción del Voley se enmarca también en los Juegos Deportivos Provinciales. En esta labor, orientada en a los deportistas, también se programó el Clinic de Voleibol Unicaja Almería como actividad de formación.

“La Diputación va a seguir ahí, apoyando, a pesar de las dificultades presupuestarias, a la Delegación Provincial de la Federación Andaluza y a los clubes almerienses para sostener un deporte que tanto a dado y tanto tiene que dar todavía a nuestra Provincia”, ha concluido.