La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Huércal de Almería han presentado hoy la ‘I Feria de Oportunidades Profesionales del Bajo Andarax’ que acogerá este municipio el próximo día 25 de febrero. Se trata de una iniciativa del Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa con el fin de promover y conseguir en desarrollo económico sostenible en la comarca.

La diputada de Promoción Económica y el alcalde presentado este evento que acogerá el Centro de Usos Múltiples el día 25 de febrero

“Esta iniciativa persigue promover un desarrollo económico sostenible de la comarca””

La diputada de Empleo y Promoción Económica, Carmen Belén López, y el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, han presentado una feria que tiene un objetivo concreto: impulsar tanto la empleabilidad como el emprendimiento en una comarca de la provincia que cuenta con el potencial suficiente. “Si bien es una zona con una intensa actividad económica y un dinamismo industrial, agrario y comercial, lo cierto es que en ella también hay un importante número de personas que buscan una oportunidad para desarrollarse profesionalmente”, ha indicado la diputada.

Carmen Belén López ha destacado que la feria se va a desarrollar en dos bloques: uno por la mañana dedicado a fomentar la empleabilidad y otro por la tarde dedicado a estimular emprendimiento. En lo que se refiere a la mejora de la empleabilidad, la diputada provincial ha desgranado la hoja de ruta de la Feria: “Vamos a situar en el mismo espacio al tejido empresarial, que contarán con sus expositores, y a aquellas personas que estám buscando esa oportunidad profesional. La programación va mucho más allá que una simple entrega de currículum y las empresas estarán a disposición de los visitantes para explicar sus procesos de selección”.

Asimismo, durante toda la mañana de forma simultánea se van a desarrollar actividades de dinámica de grupo y cuatro talleres dirigidos a las personas desempleadas:

Emplebabilidad 2.0 (recursos online gratuitos)
Busqueda de Empleo y RRSS
La entrevista personal. Claves para afrontar una entrevista.
Personal Branding (Marca Personal)

Por otro lado, la feria contará con dos espacios o rincones reservados para dos aspectos muy concretos:

RINCÓN DEL CINE. Un fotógrafo profesional sacará fotos sobre el escenario a todos los que se acerquen y les ayudará a rellenar un CV, de forma que sus datos estén incluidos en la base de la empresa Nostromo, que contrata extras para producciones en Almería.

RINCÓN DEL VOLUNTARIADO EUROPEO. Dos voluntarios estarán disponibles para contar su experiencia internacional y cómo eso les ha beneficiado en términos de empleabilidad. Movilidad Europea y Empleo en Europa.

La sesión de tarde se destinará al Emprendimiento con el fin de animar a todas aquellas perosnas que se están planteando a crear su propia empresa y para ello se van a poner en marcha tres talleres que consideramos que son de “vital importancia” para cualquier emprendedor:

Cómo darse de alta y los primeros trámites para el inicio de la actividad empresarial.
Camino al Éxito
Experiencia empresarial

Ismael Torres ha agradecido la gran disposición y sensibilidad que ha demostrado con el municipio de Huércal de Almería: “Teníamos claro que para ayudar a los vecinos de nuestros municipios teníamos que tomar medidas para mejorar el empleo en el municipio. Diputación está poniendo a nuestra disposición todas sus herramientas, ganas e ilusión para fomentar el desarrollo económico en el municipio”.

En colaboración con la Diputación de Almería, se ha desarrollado un Plan de Acciones Formativas para fomentar la empleabilidad y que ya ha visto sus frutos con «un curso de mecánica para personas desempleadas que ya ha logrado un puesto de trabajo para dos alumnos que aún no han terminado el curso».

El alcalde de Huércal de Almería ha explicado que también se ha creado una Plataforma de Empleo, dirigida exclusivamente a los vecinos del municipio, «con unas 700 personas inscritas» a día de hoy y con el objetivo de acercar «las oportunidades laborales a todos los vecinos, algunos de los cuáles ya han encontrado un puesto de trabajo».

Ismael Torres ha afirmado que la Feria de las Oportunidades Profesionales «une la oferta y la demanda» y que será de mucha utilidad para los habitantes del Bajo Andarax. Además, ha agradecido a la Diputación de Almería la colaboración en materia de empleo y espera «que siga en el tiempo y hagamos más cosas para que la gente consiga su empleo digno y basándonos en el desarrollo y el crecimiento del comercio local».