La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Gádor van a consolidar la celebración del ‘Día de la Naranja’ con la celebración de su segunda edición, tras el éxito de participación que se logró en 2013. Esta iniciativa nació con el fin de dinamizar la economía en torno a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta el municipio, los cítricos, y lo ha conseguido. El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, y el alcalde de la Villa de Gádor, Eugenio Gonzálvez, han presentado oficialmente esta celebración que tendrá lugar el próximo domingo 16 de febrero. Ambos han estado acompañados por la teniente de alcalde, Lourdes Ramos.

«El diputado de Agricultura y el alcalde han presentado esta la segunda edición que de este día que se celebra este domingo.

Una fuente de zumo, la ‘Ruta entre Naranjos’, un concurso de repostería y actividades forman parte del amplio programa previsto»

Esta jornada lúdico-festiva en torno al fruto de los naranjos tendrá como eje la Plaza de la Constitución, según ha indicado Óscar Liria, e incluye actividades para toda la Familia. “Gádor va a convertirse en el Centro Neurálgico de la Naranja de la comarca del Andarax. Se trata de un evento con el que, por un lado, se pretende proyectar el esfuerzo de un pueblo y una comarca emprendedora; y, por el otro promocionar la actividad económica local utilizando para ello su producto estrella: la naranja. Si este año estamos presentando la segunda edición es por el éxito que tuvo la primera”, ha detallado el diputado.

El diputado considera “más que justificada” la celebración de esta efeméride y la colaboración de Diputación después de que el pasado año asistieran más de 4.000 personas. Gádor cuenta con la “materia prima, un bosque de naranjos” y con “la mano de obra de unos agricultores que han hecho de su fruto el motor económico de la zona”. En este sentido, Liria ha recordado que en Gádor existen 335 hectáreas dedicadas al cultivo tradicional de la naranja y otras 746 de cultivo ecológico, que arrojan una producción 30.000.000 de kg/año, de los que se obtienen 13.000.000 de litros de zumo/año; con un valor de 6.000.000 de euros”.

Óscar Liria ha destacado el compromiso de la Diputación con las actividades que ayudan a “promover los productos de nuestra tierra y nuestra agricultura, porque este sector es motor de empleo y de progreso en Almería” y ha recordado que el pasado año el Área de Agricultura colaboró hasta en 20 eventos de este tipo.
Por su parte, Eugenio Gonzálvez ha detallado que esta fecha –que perdurará en el tiempo- no ha sido elegida por azar: “Se ha establecido teniendo en cuenta que es precisamente cuando la fruta protagonista, la naranja, alcanza su punto óptimo de maduración. Y todos los años se celebrará el segundo domingo de cada mes de febrero”. Asimismo, ha asegurado que además de realizar actividades pensadas para todos los públicos y que no van a dejar a nadie indiferente, este año habrá nuevas sorpresas.
Este año se volverá a hacer entrega del galardón, ‘La Naranja de Oro’, con el que cada año se homenajeará a aquellas personas que han defendido este sector. “Este año lo entregaremos a alguien que tiene méritos de sobra para acceder a este premio, aunque no ha nacido en Gádor es una persona clave en el desarrollo del sector: Juan Torres Barrios, impulsor de la Fábrica de Zumos de Gádor”, ha añadido.
Por otro lado, el alcalde ha destacado la implicación de la sociedad gadorense en este día y ha recordado que la naranja es clave en el desarrollo del municipio y que gracias a las dos fábricas de procesado se generan 300 puestos de trabajo indirectos y 300 directos. “El pasado año logramos vender las excelencias de nuestro pueblo y que fuera el mejor día de ventas de todo el año. Queremos que este año ocurre lo mismo y que se superen las expectativas de comerciantes y hosteleros de la Villa”, ha añadido.

Actividades preparadas para el Día de la Naranja:
o Dos carritos con empleados municipales darán la bienvenida a los visitantes ofreciendo zumos y naranjas
o Se va a instalar una ‘Macroexprimidora’ denominada como la ‘Fuente del Zumo’, de donde brotarán 5.000 litros de zumo en lugar de agua.
o La Ruta Turística “Entre Naranjos”, que llevará a los turistas y gadorenses por un recorrido por el ‘Bosque de Naranjos’ que une Gádor y Rioja.
o Degustación de Papaviejos y Papajotes de Naranja y reparto de recetas.
o Degustaciones gratuitas de zumo de naranja.
o Reparto de bolsas de naranjas.
o Concesión del Premio de la “Naranja de Oro”: Juan Torres.
o Actividades y concursos infantiles.
o Naranjas Vivientes.
o Charanga
o Castillos Hinchables
o Muestra de Pintura