La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Felix han inaugurado hoy la Plaza de San Marcos.

El presidente y el alcalde han inaugurado este nuevo espacio y visitado obras recientemente ejecutadas gracias al apoyo de Diputación como son las casas rurales y el depósito de agua

Se trata de un antiguo solar, ubicado entre las calles La Rosa, Cuchilleros y Peligros, que ha sido reconvertido en un espacio público de doble uso, por el desnivel que presenta, gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal.

El presidente de Diputación Gabriel Amat, y el alcalde de Felix, Baldomero Martínez, han presidido el acto inaugural de este espacio que está asentado sobre la estructura de una edificación. Ambos han estado acompañados por el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Fomento, Miguel Á. Castellón; el diputado Óscar Liria; el teniente de alcalde, Manuel Flores, el resto de ediles y la secretaria general del PP Andaluz, Loles López.

Antes de la inauguración, las autoridades municipales han organizado una visita a diferentes obras que se han realizado en el municipio gracias al apoyo “vital” de la Diputación Provincial de Almería. El recorrido ha comenzado en las antiguas casas de los maestros, que gracias al PFEA han sido reconvertidas en casas de alojamientos rurales; por otro lado, el presidente ha conocido de primera mano las nuevas luminarias con las que se ha renovado el alumbrado público (245.000 euros de inversión); y ha continuado su paseo en el depósito que ha sido renovado gracias al Área de Fomento; para terminar en la, ya, estrenada plaza.

El alcalde se ha mostrado satisfecho por todas estas actuaciones que han permitido mejorar el municipio algo que, según ha afirmado, es gracias al “histórico” apoyo de la Diputación Provincial. En este sentido, ha detallado que las obras de la Plaza San Marcos son realidad gracias a los Planes Provinciales de Inversión Municipal; al igual que lo son las nuevas farolas; la Plaza del Mirador o el depósito o las ayudas de 10.000 euros que nos dan cada año: “Hemos hecho muchas cosas en estos años y vamos a seguir haciéndolo, porque sabemos que queda mucho por hacer. Ahora vamos a apostar por el turismo rural”, ha asegurado.

Amat ha destacado que “Diputación ha hecho lo que tiene que hacer, ayudar a todos los municipios menores de 20.000 habitantes”. Asimismo, ha destacado la importancia que tienen las obras que se han realizado y ha destacado el trabajo del ayuntamiento en beneficio de los vecinos de Felix.

En concreto, esta obra ha contado con 50.000 euros de presupuesto y se han ejecutado en menos de seis meses. Los trabajos han consistido en la realización de una estructura de hormigón armado sobre el solar hasta la obtención de dos espacios a diferentes niveles. Por un lado la Plaza que el municipio ha decidido dedicar a San Marcos; por el otro un edificio sin equipar y cerrar en el que queda pendiente su uso. Por un lado, y con acceso directo desde la calle cuchilleros, se urbanizará y dotará el espacio resultante, como ya hemos comentado, para su uso público como plaza. El espacio inferior no se equipará, quedando pendiente de decidir el uso al que se destine.

Del total de la obra, aproximadamente un 25 % se ha destinado a la realización de la cimentación, un 50 % lo ha sido para la estructura de hormigón armado, y el 25 % restante se ha invertido en la realización de los herrajes, pavimentos, urbanización y acabados de la obra.

Apuesta por el turismo: Casas Rurales

La visita ha dado comienzo por las obras, terminadas, de dos de las antiguas casas de los maestros, que se han rehabilitado con el objetivo de convertirlas en alojamiento rural. Según ha anunciado el alcalde, la tercera casa va a ser usada con este mismo fin.

Las obras se han acometido gracias al Plan de Empleo Estable del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Cabe destacar que en este caso el PFEA ha sido utilizado para remodelar una infraestructura pública y crear empleo durante la actuación. En el caso de Felix, el resultado de la obra también será una fuente de empleo y riqueza.

Ahorro 2/3 en la factura de luz municipal

La mejora del alumbrado público en el municipio va a permitir al ayuntamiento reducir la factura municipal de la luz a 1/3. Y es que, las 161 nuevas luminarias son de tipo LED y no sólo mejoran la visibilidad, sino que son más eficientes. En total se ha invertido 245.000 euros que han sido financiados con cargo a los Fondos FEDER y a las arcas de la Diputación Provincial.

Depósito municipal de aguas

Sin duda una de las obras de mayor calado ha sido la mejora del depósito de agua que, según ha explicado el técnico, estaba muy degradado. Se ha reparado la cubierta y su estructura; pero las obras han incluido mejoras en la calidad del agua. Se ha instalado un sistema automático de cloración de las aguas para que salgan por los grifos de los vecinos de Felix en la mejor de las condiciones. Las obras, con 50.000 euros, han sido financiadas por la Diputación Provincial.