“Existe un alto potencial para la exportación en las pymes de Almería”.

‘Esta iniciativa, cofinanciada con los Fondos Feder de la UE, ha concluido que las pymes almerienses prefieren Alemania y Gran Bretaña para iniciar su actividad exportadora

El diputado Amós García afirma que “Almería tiene un valioso empresariado que quiere competir con esfuerzo y talento en un mercado global”

Hoy ha finalizado el proyecto de impulso a la internacionalización para más de 50 empresas almerienses. Más info: http://bit.ly/1J5sTSk

Posted by Diputación de Almería on Miércoles, 27 de mayo de 2015

Con esta frase Miguel Barcenillas, de Mabs International Marketing Services, que ha realizado la consultoría de internacionalización, valoraba las posibilidades de las pymes que han participado en el proyecto ‘Impulso de la internacionalización, concentración y la innovación tecnológica en las Pymes de la provincia de Almería’, promovido por la Diputación de Almería y la Escuela de Organización Industrial (EOI), y cofinanciado por los Fondos Feder de la Unión Europa. Más de 50 pymes han recibido diagnósticos individualizados y gratuitos, cuyas conclusiones se presentaron anoche en el salón de plenos de la Diputación.

El diputado de Promoción Económica, Amós García, ha manifestado que “este Proyecto nace de la voluntad de la Diputación de apoyar al sector empresarial almeriense. Contamos con un valioso empresariado que con esfuerzo, capacidad y talento quiere competir en un mercado cada vez más global y complejo, y que desde la administración debemos apoyar”.

Por su parte, María del Mar Torres Bellido, directora de Programas de la EOI, ha valorado “el grado de satisfacción expresado por las pymes participantes en las encuestas, lo cual significa que es una consultoría que les ha sido útil”.

En la línea de internacionalización, Miguel Barcenillas destaca, entre las conclusiones, que más del 50% de las empresas son agroalimentarias, el 50% aún no tiene experiencia internacional, y el principal destino donde quieren exportar es Europa, principalmente Alemania y Gran Bretaña”. Además, considera que “para iniciarse en el mercado exterior necesitan más recursos humanos y cifra en 50 los puestos de trabajo que podrían crearse entre las 41 pymes que han participado en internacionalización”. Para el experto, las claves para exportar son “ser competitivos, actitud y recursos humanos”.

La consultoría en concentración empresarial e innovación tecnológica ha sido realizada por Indra Sistemas. José María Parrilla explica que “existe interés en colaborar en el tejido de pequeñas y medianas empresas almeriense”, por lo que “se debe trabajar para eliminar la posible desconfianza en los procesos de concentración”, mientras que en TIC’s que “las pymes reconocen como un problema no disponer entre sus recursos huamnos de un profesional que gestione las tecnologías, por lo que recomendamos que empiecen poco a poco, o con externos, que les permitan tener presencia en internet, con páginas webs, SEO, tiendas virtuales, redes sociales, etc.”.

El acto concluyó con una mesa redonda en la que explicaron su experiencia como empresas participantes en el proyecto, Antonio Salvador, de MNSoft, Rafael Úbeda, de Vilubert Global, y Nacho Suárez, de Bodegas Fuente Victoria.

El proyecto, promovido por la Diputación y la EOI, y cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea, ha contado, en el ámbito del impulso a la Internacionalización, con la participación de 41 pymes de la provincia de Almería; en Concentración Empresarial, un total de 25; y en Innovación Tecnológica la cifra es de 32 pymes. Algunas de ellas han estado en dos o tres líneas de actuación, por lo que en total han sido más de 50 las pymes participantes.

Amós García afirma que “esta iniciativa, dirigida a la Promoción de la Economía Provincial, confiamos en que sirva de aliciente para poner en marcha actuaciones conjuntas que permitan a las pymes de la provincia de Almería impulsar sus negocios internacionalmente, establecer las bases para la puesta en marcha de proyectos asociativos, así como emprender actuaciones que permitan implantar las nuevas tecnologías.