La Diputación Provincial de Almería se ha aliado con tres clubes y asociaciones de la provincia de Almería para la promoción y el fomento del Baloncesto entre los jóvenes. El presidente, Gabriel Amat, se ha reunido esta mañana con los máximos responsables del Club Baloncesto Almería, Pascual Sánchez; A.D. Amigos del Baloncesto (ADABA), Luis Parejo; y la Asociación Deportiva y Cultural de El Toyo-Retamar ‘Basket Toyo’, Isaac Francés, para efectuar la firma del convenio de colaboración que pretende acabar con el estancamiento de la participación en competiciones de base de baloncesto en la provincia de Almería. Para ello Diputación va a realizar una aportación total para la realización del programa de actividades que asciende a 25.000 €.

«Gabriel Amat, el Club Baloncesto de Almería, ADABA y ‘Basket Toyo’ han firmado un convenio con un calendario de actividades que financiará el Área de Deportes con 25.000 €»

Para lograr que este deporte, que es el segundo en número de licencias en España, continúe creciendo en la provincia de Almería desde Diputación se ha decidido sumar fuerzas con clubes y asociaciones. “Creíamos que la mejor forma de conseguirlo era contar con la colaboración de tres clubes almerienses que son los que más trayectoria deportiva y experiencia acumulan y que militan en la categoría de 1ª División Nacional Masculina de Baloncesto. Se trata del ‘Programa de actividades para la promoción del Baloncesto en la Provincia de Almería 2013’”, explica la diputada de Deportes, Ángeles Martínez.

La responsable de Deportes en Diputación ha destacado que todos ellos cuentan con un equipo técnico muy cualificado y con una plantilla de jugadores que va a contribuir muy positivamente en las actividades promocionales ya que por su reconocimiento podrán llegar al máximo número de potenciales jugadores y jugadoras.

En cuanto a los clubes, cabe destacar que el CB Almería es el más antiguo de la provincia y el que alcanzó una más alta categoría de entre los que actualmente siguen en competición, por su parte del ADABA hay que resaltar su trayectoria en el baloncesto de base y su estructura de escuelas deportivas y equipos de categorías inferiores; finalmente el Basket Toyo es un club más joven, pero que ha experimentado un gran crecimiento deportivo que le ha llevado, en poco tiempo a militar en la misma categoría que los anteriores.

Este programa propone diferentes acciones y un programa concreto de actividades que arrancará mañana con el partido de 1ª División Nacional Masculina correspondiente a la jornada 17 entre CB ALMERÍA y ATHINASPORT CHURRIANA. Será en Gádor, a las 18.30 horas.

La diputada ha animado a todos los vecinos del Bajo Andarax y la capital a asistir a este magnífico espectáculo que va a acoger el municipio de Gádor donde “vamos a poder disfrutar de Baloncesto de la más alta calidad en estado puro”.

 

PROGRAMACIÓN

 

Club Baloncesto Almería

1. Partido de 1ª División Nacional Masculina correspondiente a la Jornada 17 entre CB ALMERIA FAPACE contra ATHINASPORT CHURRIANA el sábado 16 de marzo de 2013 a las 18:30 horas en el Pabellón Municipal de Gádor.

2. Torneo de Semana Santa de Baloncesto Base. Este torneo se destinará a equipos de categorías Infantil, Cadete y Junior tanto masculinos como femeninos, con la presencia de 24 equipos de distintas provincias como Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Alicante, Valencia o Murcia. Se celebraría los días 23,24 y 25 de Marzo de 2013 teniendo como sede principal el Pabellón Moisés Ruiz. El objetivo principal de este evento no es otro que el fomento y desarrollo de actividades que faciliten el deporte de iniciación al rendimiento deportivo.

3. Clinic para entrenadores de Baloncesto, el día 1 de Mayo a cargo de los entrenadores del club César Martínez, Pilar López y otros invitados como el seleccionador andaluz minibasket Raúl Fernández. Este clinic se desarrollará en sesiones de mañana y tarde en cualquier Pabellón de la provincia (Viator fue la sede del anterior).

4. Hoy entrenas con el CB, entrenamientos en localidades de la provincia a cargo de entrenadores del club así como la presencia de jugadores y jugadoras de nuestros respectivos equipos de 1ª División Nacional Masculina y Femenina.

5. Torneo de 3×3, el día 25 de Mayo para todas las categorías a celebrar en cualquier  pabellón de la provincia (Huercal de Almería fue la sede del anterior).

6. Curso de RPC en colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto. Se desarrollará en sesión presencial el 13 de Abril, en sesión de 17 a 20 horas a desarrollar en cualquier instalación provincial.

7. Torneo 12+1 horas de Baloncesto. Este un torneo que se celebrará el 8  de Junio comenzando a las 9 horas del día 1 y finalizando a las 22 horas del mismo día. Sería de inscripción abierta a cualquier equipo y categoría con modificaciones en el reglamento oficial de juego, limitando el número de jugadores por equipo, número de faltas personales, tiempo de duración del encuentro, etc, con el objetivo de fomentar la participación y promover un ambiente mucho más lúdico y no tan competitivo una vez finalizadas las competiciones oficiales. Sería precisa una instalación con suficientes pistas para albergar un buen número de partidos, presumiendo una alta participación.

8. Campus de Baloncesto del 29 de Junio al 6 de Julio de 2013 en primer turno y del 7 al 13 en un segundo turno, en la localidad de Vera con la presencia de la estrella internacional Joe Arlauckas y, el jugador de liga LEB ORO, Jesús Castro.

9. Aula de Verano del 15 al 31 de Julio en horario de 9 a 14 horas a desarrollar como sede principal en el pabellón Moisés Ruiz.

A.D. Amigos del Baloncesto Almería (ADABA)

10. Campus de Tecnificación ABABA, en el mes de Julio se celebrará esta actividad formativa y lúdica que durante una semana reunirá a alumnos de baloncesto de toda la Provincia, al Campus asistirán los técnicos y entrenadores del club y jugadores y técnicos invitados.

 

Asociación Deportiva y cultural de El Toyo-Retamar. Basket Toyo

11. Campus Urbano, actividad lúdico-formativa dirigida a jugadores de categorías de base en la que participarán como formadores técnicos invitados de relevancia nacional.