La Diputación Provincial de Almería y la empresa que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, Clece, van a acercar a la provincia ‘Las Señales del Tiempo’ a través de una exposición de fotografía que recoge 20 instantáneas mediante la que se rinden homenaje a los mayores de la provincia.

Ambas entidades han entregado los tres premios del concurso con el mismo nombre y han presentado la muestra itinerante con las fotografías seleccionadas

La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; y el responsable en Almería de Clece, Diego López, han oficiado hoy la entrega de premios del Concurso de Fotografía ‘Las Señales del Tiempo’ que ha tenido como resultado la selección de las imágenes que conforman las imágenes de esta muestra itinerante. Ambos han estado acompañados por los alcaldes de Macael, Raúl Martínez, y la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, ya que los ganadores son de estos municipios.

Si bien han sido 89 las imágenes participantes, sólo tres se han hecho con el premio del jurado, que incluye un iPad Mini y un diploma que les certifica como ganadores:

Leonor García Castaño: ‘Recuerdo entre sus manos’.
Diego García Castaño: ‘Abriendo la puerta del pasado’.
Zuleika García Giner: ‘Junto a ti’

Almudena Valentín ha detallado que este concurso se puso en marcha con un objetivo: rendir homenaje a las personas mayores, mostrando en cada instantánea las señales físicas del paso del tiempo en el ser humano. Unas señales que encierran un sinfín de momentos vividos: la sabiduría de una mirada, la experiencia de unas manos, la templanza de una sonrisa.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de Clece por ayudar a Diputación a cumplir una de sus prioridades que es implantar la máxima calidad de Bienestar Social en la provincia de Almería. Además, la diputada ha invitado a todos los ayuntamientos a solicitar esta exposición que, desde hoy, está disponible en el Área de Bienestar, Igualdad y Familia. “Son imágenes que muestran aquellas partes del cuerpo donde más se aprecia el paso de los años: manos, ojos, labios. Tiene una gran carga sentimental porque en esos detalles se muestra la experiencia de los ‘modelos’, esas personas mayores que nos han enseñado tanto”.

Por su parte, Diego López ha agradecido el “empuje y el entusiasmo de Diputación que está ayudando a que Clece siga trabajando en esta línea; el tiempo libre que han dedicado los participantes a realizar estas fotografías; y no me puedo olvidar de los mayores, por enseñarnos tanto, por estar ahí y por transmitirnos sus valores”.

Las imágenes que han participado en el concurso son 89 de 29 autores llegados de todo el territorio provincial y nacional. Las imágenes selecionadas son:

1.- Recuerdo entre sus manos. Autora: Leonor García Castaño.
2.- Junto a ti. Autora: Zuleika García Giner.
3.- Abriendo la puerta del pasado. Autor: Diego García Castaño.
4.- Hermosas Flores. Autora: Ma Ángeles Sánchez Martínez.
5.- Secreto. Autora: Ana Medina Gutiérrez.
6.- Las huellas del trabajo. Autora: Ana López Lázaro.
7.- La sonrisa experta. Autora: Leonor García Castaño.
8.- Con los nuevos tiempos. Autor: Jerónimo Salinas Sánchez.
9.- Continuar el camino siempre teniendo en cuenta que ser fuertes no es un objetivo. Autora: Adoración González García.
10.- Siempre Ágil. Autora: Ma Ángeles Sánchez Martínez.
11.- Trabajo del ayer, enseñanza del hoy. Autor: Pedro García Francés
12.- Miro y recuerdo que cualquier tiempo fue mejor. Autora: Ma Luisa Rodríguez Sánchez.
13.- Estás conmigo. Autora: Rosalía Moreno Cortés.
14.- La espera. Autora: Ana Medina Gutiérrez.
15.- A pesar de los años. Autor: Jerónimo Salinas Sánchez.
16.- Amor eterno. Autora: Ma Ángeles Sánchez Martínez.
17.- Mi vida entera. Autora: Zuleika García Giner.
18.- Doma de esparto y perro. Autor: Diego García Castaño
19.- Mirada entre sus manos. Autor: Leonor García Castaño.
20.- El encaje de la vida. Autora: Ma Luisa Rodríguez Sánchez.