La Diputación Provincial de Almería y la Cámara de Comercio continúan visitando las diferentes comarcas para mantener encuentros y jornadas con el tejido productivo de la provincia para analizar nuevas oportunidades de negocio y apoyar su internacionalización. La última de estas reuniones ha tenido lugar esta mañana en el municipio de Cuevas del Almanzora con una importante participación, en torno a medio centenar de personas, y ha sido inaugurada por el diputado de Promoción Económica, Amós García; el alcalde cuevano, Jesús Caicedo; y el ponente de la jornada, Manuel Egea.

“Amós García y el alcalde de Cuevas han inaugurado este encuentro con emprendedores, empresarios y autónomos que pretende analizar y buscar nuevas oportunidades de negocio”

Las actuales jornadas, que se están desarrollando en varios puntos de la geografía provincial, son el resultado de este proyecto y una respuesta a la demanda que habían realizado emprendedores y empresas. “Se trata de una respuesta a un interés creciente por parte de los almerienses con el fin de consolidar las empresas adaptándose a la nueva situación de recuperación económica”, ha detallado el diputado, quien ha precisado que esta actividad se dirige a emprendedores, empresarios, autónomos y personas en situación de desempleo que quieran iniciar una nueva andadura como emprendedor y/o autónomo.

Numerosos sectores se han sumado a ese interés, desde la construcción a la industria auxiliar, los técnicos de la agricultura e incluso el comercio de la provincia. Asimismo, Amós García ha indicado que con estos encuentros lo que se consigue es acercar la información y los recursos que pone a disposición de los emprendedores y empresas el sistema, así como las diferentes líneas de actuación que hay para el posicionamiento del tejido productivo.

En todos los casos se busca aprovechar la experiencia acumulada para posicionarse en los mercados más competitivos, a los que hay que llegar sabiendo cómo son, qué exigencias presentan, qué requisitos hay que cumplir o dónde están las verdaderas oportunidades de empleo

El alcalde ha querido dar la bienvenida a los asistentes al municipio y ha centrado su intervención en la búsqueda de oportunidades laborales ante la situación económica de la zona. En este sentido, ha destacado lo importante que es para la comarca poder exportar sus productos, entre ellos los agrícolas.

La Jornada ha incidido en la necesidad de conocer Nuevos Yacimientos de empleo, Técnicas y estrategias para mejorar el desarrollo profesional y potenciar la salida internacional de las empresas y emprendedores como refuerzo a la recuperación económica que ya se comienza a ver. “Bajo el título de ‘Oportunidades Laborales Internacionales’, se trata de abordar las posibilidades que ofrecen otros países tanto para la actividad internacional de la empresa desde el empleo hasta las posibles salidas profesionales que ofrecen”, ha explicado Amós García, quien se ha mostrado muy satisfecho por el alto nivel de participación.

Asimismo, Amós García ha informado a los empresarios sobre diferentes líneas de apoyo a las empresas y emprendedores que hay en la actualidad. Según ha revelado, lo que se pretende con estas interesantes jornadas es conocer las claves para tener éxito en los mercados a los que se dirigen.

La ponencia a cargo de Manuel Egea, ha tenido como objetivo principal fomentar y facilitar la actividad exportadora de las PYMES almerienses, aportando sinergias.

Paralelo al objetivo principal, estas jornadas tienen una serie de objetivos muy específicos:

o Favorecer la cooperación empresarial entre las empresas asistentes a las jornadas
o Trasladar casos reales de éxito entre el empresariado almeriense en materia de internacionalización
o Fomentar la creación de empleo en Almería a través de exportación

Durante el encuentro se analizaron casos prácticos con productos comarcales y se facilitó el debate entre los asistentes. Esta acción está enmarcada dentro del programa Acciones Complementarias 2007 – 2013, financiado con Fondos europeos FEDER.