La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han presentado esta mañana el programa que han promovido de forma conjunto para homenajear a Celia Viñas con motivo del centenario de su nacimiento.

El presidente y el alcalde han presentado una programación que se basa “en el rigor científico, la innovación pedagógica y el acceso a las nuevas tecnologías

El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, han sido los responsables de desgranar la programación que tiene el objetivo de recordar la figura de esta poeta a la población de la provincia de Almería. Ambos han estado acompañados por la coordinadora, María Dolores Durán, quien ha detallado que las actividades de este homenaje se basan en el rigor científico, la innovación pedagógica y el acceso a las nuevas tecnologías.

Gabriel Amat ha agradecido al Ayuntamiento el esfuerzo que está llevando a cabo con la Institución Provincial para rendir homenajes a grandes personajes que han nacido, o en este caso vivido en nuestra provincia. “Lo que pretendemos es poner en valor la historia de esta almeriense de adopción y difundirla entre la población almeriense”, ha detallado.

Asimismo, el presidente ha destacado que dentro del Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Almería también se encuentra un gran legado de la poeta y profesora y ha hecho el ofrecimiento público de hacer una cesión temporal para su exposición al público.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha querido ensalzar la figura de Celia Viñas en el contexto de su época, “aunque sus orígenes están en Lérida y la primera parte de su vida transcurrió en Palma de Mallorca, desarrolló su vida profesional en nuestra provincia, donde marcó un antes y después en la forma de impartir la enseñanza en la Almería de mediados del pasado siglo”.

El primer edil ha recordado el compromiso determinado por el Ayuntamiento, en este caso y en el del homenaje al pintor Jesús de Perceval con la colaboración de la Diputación Provincial, “de poner en valor al gran número de personalidades ilustres que, durante el siglo pasado, hicieron una gran contribución al desarrollo de la Cultura en Almería, convirtiéndose en referentes en cada una de sus disciplinas”.

Por su parte, María Dolores Durán ha puesto de manifiesto el orgullo que supone ver el compromiso entre dos administraciones para homenajear a dos personajes tan ilustres como son Jesús de Perceval y Celia Viñas.
? En este sentido, Durán ha asegurado que “Celia Viñas (1915-1954)) ha dejado una profunda huella entre los almerienses. El nombre de Celia Viñas reevoca aires de libertad, de magisterio innovador, de revolución cultural, de poesía con aires mediterráneos”.

Asimismo, ha desgranado actividad a actividad la programación que se va a desarrollar del 21 de abril al 21 de junio:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

CELIA VIÑAS Y PERCEVAL EN LA ENSEÑANZA
Lugar: Salón de actos del IES Celia Viñas.
Fecha: Mares, 21 de abril,
Hora: 10:15
Presentación del acto alumnos del IES Celia Viñas
Proyecciones audiovisuales sobre Celia Viñas y Perceval realizados por alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle.
Charla: La Almería indaliana de Celia Viñas y Perceval, a cargo de Pe dro Asensio, Economista y Escritor.
Presentación de una Aplicación de “Realidad aumentada” sobre Celia Viñas y Perceval.

UNA TARDE CON CELIA-Recorrido breve a través de sus versos.
Lugar: Salón de Actos de EMMA
Fecha: 22 de abril
Hora 19.30 h
Coordina: Pilar Quirosa.

VISITA GUIADA: Recorrido por la Almería de Celia Viñas.
Lugar: Salida desde la Casa de las Mariposas. Puerta de Purchena.
Fecha: sábado 25 de abril
Hora: 11.00h. Guiada por Francisco Galera. Profesor y Escritor.

EXPOSICIÓN: fondos procedentes de Archivo de la Hemeroteca de la Diputación de Almería sobre Celia Viñas .
Lugar: Patio de Luces de la Diputación
Fecha: 4 Junio.
Comisaria: Mª Dolores Duran Díaz
Colabora: Francisco Galera

LA RELACION DE CELIA VIÑAS CON ANTAS Y EL LEVANTE ALME RIENSE
Lugar: Salón de Usos Múltiples. C / Blas Infante. Antas.
Fecha: 11 Junio
Hora: 20 h 30
Por Javier Irigaray Pinteño. Escritor

OFRENDA Y CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
Lugar: Plaza Bendicho
Fecha: 21 de junio
Hora: 19:30

Ofrenda y Celebración Eucarística: Santuario de la Virgen del Mar organizado por la Asociación Cultural Celia Viñas.
Coordina: María Dolores Durán Díaz