El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han asistido hoy a la apertura de la segunda edición de la Feria Agroalimentaria de la Provincia `Almería Me Gusta´

, acompañados por el vicepresidente, Javier A. García; el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón; el diputado de Agricultura, Óscar Liria; y la concejal de Cultura, Ana Martínez, han conocido de primera mano la diversa gama de productos que se elaboran y producen en el territorio provincial.

El presidente y el alcalde han asistido a la apertura de este evento agroalimentario en el que participan 24 empresas de la provincia hasta el próximo día 8 de diciembre

El evento que organiza la Diputación se ha hecho posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento del uso, del 5 al 8 de diciembre, de la Plaza Vieja que, desde esta mañana, acoge a un total de 24 empresas del sector mostrarán sus productos del 5 al 8 de Diciembre, acercando los mejores sabores de la provincia hasta el mismo centro de la ciudad, por segundo año consecutivo.

Con un éxito de público, esta primera jornada augura unos resultados iguales e incluso mayores que los que se alcanzó en la primera edición. Presidente y alcalde han visitado cada uno de los ‘stands’ para conocer la gama de productos y los sabores que ofrece la provincia.

El presidente, Gabriel Amat, ha invitado a los almerienses que aún no han visitado la feria a “disfrutar del sabor, la artesanía y el comercio tradicional”. Asimismo, ha puesto en valor el “tejido empresarial y las personas emprendedoras con iniciativas” que, según ha afirmado, siempre “van a tener cerca a la Diputación para la promoción de sus productos y empresas”.

.
Amat ha destacado el trabajo que desde la Diputación Provincial se viene haciendo “en el fomento del desarrollo socioeconómico de los municipios del interior de la provincia, entre cuyas líneas de actuación destaca la promoción y fomento de las pequeñas y medianas industrias agroalimentarias por cuanto son un elemento importante en la creación de empleo y el desarrollo sostenible de nuestra provincia”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento estamos encantados de poder colaborar en esta iniciativa de la Diputación Provincial, que ya el año pasado fue un éxito de público y seguro que esta segunda edición será igual”.

El alcalde ha destacado que esta feria gastronómica “supone un aliciente más para que este Puente, turistas y almerienses de la provincia se acerquen a la capital y disfruten de las muchas actividades preparadas”, entre ellas el Festival Almería en Corto de Diputación, así como el programa la #NavidadaTuGusto organizado desde el Ayuntamiento de Almería.

Algunas de estas propuestas navideñas se desarrollan en la Plaza Vieja y ahí Ramón Fernández-Pacheco ha hecho especial hincapié en “el Belén Municipal que este año hemos organizado en colaboración con la Cofradía de Estudiantes. Un Belén al que animo a todo el mundo que visite, pues tiene el aliciente de poder ver diferentes edificios históricos de la ciudad integrados dentro del mismo”. También ha destacado el Centro de Interpretación Patrimonial, con visitas guiadas el fin de semana, y los talleres ‘Sábados Navideños’. Por tanto son “actividades que se desarrollan en la Plaza Vieja y que también ayudarán al éxito de Almería Me Gusta”. El alcalde concluye aseverando que “es una línea de colaboración con Diputación en la que queremos seguir trabajando”.

Este año han querido sumarse nuevas empresas a las que ya participaron en la primera edición y se han alcanzado las 24 que ocuparán sus ‘stands’ en la Plaza Vieja.

EMPRESAS
Bodega Gil García desde Oria presentará sus vinos de calidad, que además han obtenido premios de reconocimiento en los concursos de vino que se celebran en Almería. Tercera generación labrando los viñedos en terrenos de cultivo. Los viñedos se encuentran en la provincia de Almería a una altitud de unos 900-1000 metros sobre el nivel del mar, con una orientación sur y a las faldas de la Sierra de las Estancias. Esto le confiere un marcado clima mediterráneo en el que las precipitaciones son escasas. Desde la Rambla de Oria, la vendimia se realiza totalmente manual a cargo de la misma cuadrilla todos los años, familiares y amigos que disfrutan de una semana estupenda y que además selecciona en el campo las ganchas adecuadas para la molienda. La capacidad máxima de producción se estima en unos 10.000 litros anuales.
La Bodega Lauricius está ubicada en la comarca de la Vega de Abrucena. Carlos Fernández, su propietario, elabora artesanalmente el vino desde el año 1984, siendo la inauguración oficial el 14 de Abril de 2012. Bodega Lauricius es la consecución de un sueño y una realidad que hace cada dia las delicias de los amantes de los buenos caldos. Su denominación, Lauricius, rememora el nombre que le dieron los romanos a Abrucena. La imagen, La Señorita del artista Luis Cañadas, es su emblema. Lauricius está abierta para mostrar su trabajo, pura alquimia artesanal como dice su propietario que se genera a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. Bodega Lauricius organiza visitas enológicas para grupos que incluye una cata gratuita del vino
En la Vega de Allá de Almería se encuentra situada CASA DE AVIO-DOÑA PACA, dedicada a la elaboración y comercialización de aromatizados de aceite de oliva, elaboración de compotas, mermeladas y jaleas, y dulces caseros, esencia de las tierras de Almería y la Alpujarra. Productos hechos de manera artesanal, recogiendo la tradición e innovación con fundamento. Los productos de esta Casa de Avío han sido seleccionados bajo los más estrictos de calidad y salud, integrados en la recomendada dieta mediterránea. Destacan las mermeladas donde la materia prima utilizada para su elaboración es la fruta. Fruta que suministra el olor, el sabor y el color del producto a elaborar y aportan sustancias y componentes necesarios para obtener un producto de buena calidad. Presentan diferentes sabores y productos tales como: 25 sabores, Naranja y chocolate; Tomate y canela; Pera y té; Cereza caramelizada al ron; Sandia y wasabi; Calabacin y limón y Melocotón y hierbabuena, entre otros
Desde Serón o desde Taberno y desde Laujar los quesos artesanos con leche de cabra de Serones Artesanos, La Pastora y Quesería Medal Laujar tienen previsto asistir representando al sector quesero y en cervezas artesanas además del potencial y calidad de Cerveza Origen 1905, Far West y Cerveza Filabres desde Velefique, participará también desde Laujar Cerveza La Cala.
Almería se ha convertido en los últimos años en un exponente de la elevada calidad en aceite de oliva virgen extra y desde Pulpí o Canjáyar estarán presente Vega del Andarax y Oleoalmanzora que, en este último caso, con sus nuevas instalaciones desde esta campaña actual han recibido ya múltiples premios internacionales en reconocimiento del trabajo silencioso y callado, pero serio y riguroso que realiza desde Pulpí donde empieza la provincia.
Destacar también la presencia de la que quizás puede ser la empresa más joven que resulta ser la Chocolatería La Virgitana de Berja que ha recogido el testigo histórico de las chocolaterías de siglos pasados pero que con la innovación actual descubre nuevos maridajes con aceites de oliva y dentro de poco también pretende hacer con cervezas del desierto. Todas las mañanas a las ocho en punto, la calle Los Celtas de Berja se inunda de un denso aroma a cacao. Es un olor vigoroso, con endorfinas, que activa el ánimo con las claras del día, que hace que los vecinos de la fábrica de chocolates afronten la jornada con un puntillo dulce de melancolía infantil. Allí, con duende artesano, porfían desde hace un mes con el azúcar, la vainilla y la manteca de cacao, Francisco, Yolanda, Rocío y Miguel Angel, los intrépidos y locos socios de una cooperativa chocolatera, Alpujarra’Delicassi, que han hecho posible que la provincia alumbre la primera fábrica de chocolate desde los tiempos de Marícastaña.

 

ALMERIA ME GUSTA PZ VIEJA 2015
Almería 5-8 Diciembre
BODEGA LAURICIUS ABRUCENA
BODEGA GARCIA GIL ORIA
LA PASTORA DE TABERNO TABERNO
QUESERIA MEDAL LAUJAR
SERONES ARTESANO SERON
IND. CÁRNICAS SIERRA DE MARÍA MARÍA
SALAZONES RUMÍ ALMERIA
CARNICERÍA GIL “EL PAVERO” TABERNO
PANADERÍA ARTESANAL JAVI Y RAÚL TABERNO
CERVEZA LOS FILABRES VELEFIQUE
CERVEZAS ORIGEN HUÉRCAL DE ALMERÍA
CERVEZAS FAR WEST AGUADULCE
CERVEZA LA CALA LAUJAR
CASA DE AVÍO-DOÑA PACA LA CAÑADA
CONSERVAS LA GERGALEÑA GERGAL
CONSERVAS LA RECETA VIATOR
SOBRASABOR HUÉRCAL DE ALMERÍA
ALBENTILLAS- VALLE DEL AZAHAR BENTARIQUE
CARIBATA COCKTAILS DALIAS
OLEOALMANZORA PULPI
ALMAZARA VEGA DEL ANDARAX CANJAYAR
ALMAZARA DE LUBRIN LUBRIN
MIEL SIERRA DE LOS FILABRES LUBRIN
CHOCOLATES LA VIRGITANA BERJA
SOL STEVIA SERON
GIN PORTOMAGNO TURRE