El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y la teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital, María Muñiz, han firmado esta mañana en el Palacio Provincial un convenio con el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, con el objetivo de estrechar lazos de colaboración entre ambos territorios. La delegación marroquí se encuentra estos días en Almería con el objetivo de conocer de primera mano la organización de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, de cara a la próxima candidatura que va a presentar la ciudad para albergar este evento deportivo.

«Gabriel Amat ha recibido al alcalde de la ciudad marroquí que ha viajado hasta la provincia para conocer los detalles de la organización de los Juegos Mediterráneos de cara a su próxima candidatura»

Gabriel Amat ha señalado la disposición de la Diputación “de brindar nuestra colaboración para colaborara con un territorio con el que nos une una magnífica relación”. El presidente de la Institución ha destacado “la gran afinidad entre Almería y Tánger” así como “el espíritu de apertura que caracteriza a la provincia de Almería a la hora de recibir a personas de otras países y culturas”

Por su parte, María Muñiz ha querido destacar que “para Almería, Marruecos constituye un marco fundamental de interrelación para empresas que comparten intereses comunes, por lo que afianzar nuestra relación con este país, no sólo es un placer, sino un gesto de futuro,”.

Para la teniente alcalde de la capital “en este marco, la celebración de grandes eventos deportivos internacionales supone una de las fórmulas más eficaces de promoción y desarrollo; y nosotros sabemos de primera mano la importancia de celebrar unos Juegos Mediterráneos, que supusieron un antes y un después para la ciudad”.

Por último, el alcalde marroquí ha señalado la “importante apertura que ha tenido Marruecos, en los últimos años tanto en derechos sociales como en infraestructuras y servicios, en especial Tánger, con el nuevo puerto e importantes nudos de comunicación como autopistas y redes viarias”. Fouad El Omari ha destacado la importancia de Tánger como valor estratégico para estrechar relaciones entre ambos países, ya que sólo la separan 14 Km de España.

El texto recoge el compromiso para consolidar los lazos de hermandad, respeto mutuo y entendimiento cordial entre las Instituciones y sus ciudadanos, que son herederos de tradiciones culturales comunes, para impulsar programas relacionados con el desarrollo local tanto del Ayuntamiento de Tánger, el Ayuntamiento de Almería, así como de todos los municipios que integran la Provincia de Almería a través de la Diputación, en orden a relaciones sociales y culturales, económicas, deportivas y turísticas.