La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería han presentado hoy junto a la directiva de ‘Escuelas Católicas de Almería’ el ciclo de conferencias que están organizando para la divulgación de la Misión Rosetta de Esa y la Ciencia Cometaria.

Los días 28 y 29 el Ingeniero Valeriano Claros Guerra acercará la misión emprendida por la Agencia Espacial Europea en el año 2004 para alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

En este sentido, la diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez; el teniente de alcalde capitalino, Juan José Alonso; los miembros de la directiva y el conferenciante, ingeniero de telecomunicaciones y ex miembro de la Agencia Espacial Europea (ESA), Valeriano Claros Guerra, han desgranado la programación y las intenciones de este ambicioso proyecto de divulgación científica.

Bajo el título ‘La Misión Rosetta de ESA: Su contribución a la ciencia cometaria y primeros descubrimientos en la geología del cometa Churyumov-Gerasimenko’, estas conferencias pretenden acercar a los alumnos de los centros educativos que conforman ‘Escuelas Católicas de Almería’ así como a padres, madres y todos los que estén interesados en la misma.

La diputada ha destacado la importancia de estas jornadas para la divulgación científica entre los más jóvenes de este proyecto de la Agencia Espacial Europea. En este sentido, ha asegurado que Diputación no puede faltar en aquellas actividades que pretenden divulgar conocimiento y cultura entre los almerienses. “En este caso estamos apoyando la divulgación y hemos puesto nuestras instalaciones -imprenta- al servicio de esta causa educativa”, ha asegurado.

Por su parte, Juan José Alonso ha destacado la buena sintonía en las relaciones entre la Directiva de ‘Escuelas Católicas de Almería’ y el Ayuntamiento. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el “fantástico trabajo” que realizan debería de visibilizarse mucho más aún en la provincia. “Espero que la conferencia de Don Valeriano sea todo un éxito y quiero abrirle las puertas del Ayuntamiento para que cuando desee, vuelva a la provincia a ilustrarnos con sus conocimientos”, ha añadido.

Por su parte, el conferenciante ha destacado que la intención es dar a conocer el trabajo que se realiza desde la ESA y divulgar la importancia que tienen las ciencias: “Desde la ESA nos invitaron a continuar trabajando a nivel particular para promover el amor por las ciencias. Vamos a enseñarles cómo se llevó a cabo la Misión Rosetta y para que sirven las ciencias. Es muy importante trabajar con niños en edad escolar porque están decidiendo como quieren encaminar su futuro”, ha explicado.

Asimismo, ha detallado que se abordará entre otras cosas estamisión que se lanzó en 2004 y que, después de viajar durante 10 años por el espacio -de los que 31 meses estuvo en hibernación- llegó al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el pasado 6 de agosto y el 12 de noviembre culminó el objetivo de su misión: lanzó el módulo Philae que se posó en la superficie del Cometa.

Asimismo, durante la conferencia se abordará la Historia de la Materia en el Sistema Solar y cómo se ha formado nuestro sistema planetario y, además, se comparará esa teoría con los recientes descubrimientos de otros sistemas en formación en el Universo con fotos tomadas en el Observatorio ALMA de Chile y se expondrá el objetivo de la Ciencia Cometaria y del interés de la Humanidad por los cometas por su posible traída del agua al Planeta Tierra.

Además, se presentarán las misiones espaciales del siglo XX y XXI y se desarrollarán los hitos de la misión Rosetta. Por último se explicarán las fnciones de la Red de Estaciones de la Agencia Espacial Europea.

Programa de Actividades:

Martes 28:
12.00 horas: Salón de Actos del Colegio La Milagrosa: Para los alumnos de 4º,5º y 6º de primaria del Colegio.

Miércoles 29:
10.00 horas: Salón de Actos del Colegio Stella Maris: Para los alumnos de los colegios: Divina Infantita de Almería, Divina Infantita de El Ejeido, La Salle Virgen del Mar, La Salle Chocillas y Mater Asunta.
12.00 horas: Salón de Actos del Colegio Stella Maris: Alumnos colegios Amor de Dios, Stella Maris, Virgen de la Paz, María Inmaculada, El Milagro y la SAFA.
18.00 horas: Salón de Actos del Colegio La Milagrosa: para padres, madres y público en general, hasta completar aforo.