La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses, y el investigador Antonio Serrano han recuperado el texto de una comedia del Siglo de Oro,

El IEA edita dentro de la colección Teatro esta obra que recoge el Estudio, la transcripción y las notas del investiga

que trata sobre la Conquista de Almería que llevó a cabo el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León con la ayuda de genoveses, pisanos y el rey de Navarra.

En una rueda de prensa con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; el director del IEA, Rafael L. Aguilera, y el investigador han presentado la obra incluida dentro de la Colección Teatro: ‘La Conquista de Almería. Comedia Famosa’. Se trata de un texto que ha recuperado, transcrito, estudiado y anotado Antonio Serrano tras encontrarlo en la biblioteca de la Hispanic Society of America (Nueva York).

La diputada de Cultura ha revelado la importancia de este exto que ha traspasado fronteras y que hoy ve la luz gracias a la colaboración conjunta que ha tenido la institución provincial con el investigador. “Recomiendo a todos los almerienses que se hagan con esta obra que recoge el texto original transcrito, anotaciones y el profundo análisis de Antonio Serrano”, ha detallado.

Por su parte, Serrano ha destacado la trascendencia de esta obra que se pensaba perdida. Se trata de una comedia de tres actos pero que, a pesar de ser del siglo de Oro, tienen una peculiaridad. Cada una tiene un título:

Cerco a Almería y Conquista.
Conquista y Cerco a Almería.
Conquista de Almería.

Según ha revelado, el texto mezcla historia y leyenda para plasmarlo en una obra teatral. Además, ha recordado que el autor de esta obra es anónimo y que sería conveniente hacer una investigación profunda para conocer la autoría de un texto que fue manuscrito en la segunda mitad del siglo XVII y que cuenta con 2.203 versos. “Es un texto representable, ágil y ameno”, ha concluido.

Esta obra se puede adquirir por 10 € en todos los establecimientos que distribuyen los ejemplares editados por el Instituto de Estudios Almerienses.

Sinopsis:

Almería fue conquistada el 17 de octubre de 1147 por Alfonso VII de Castilla y León con la ayuda de genoveses y pisanos, de entre los pueblos italianos, y de gentes venidas de otros lugares y reinos de España, incluido el mismo rey de Navarra. Aunque la conquista fue efímera, porque pronto volvió a poder de los musulmanes, con ella acabó el esplendor político, comercial y cultural que la ciudad había alcanzado y que citan numerosos artistas, intelectuales y viajeros de Al Andalus.
? Los pormenores de esta conquista son recogidos por todos los historiadores de la época, pero hasta ahora no conocíamos una comedia del Siglo de Oro, que tratara sobre el asunto.
? Sin embargo un dramaturgo, hoy desconocido, del siglo XVII se inspiró en el hecho histórico y en algunas de las leyendas que le rodearon y compuso La conquista de Almería, que hoy el lector tiene en sus manos. El manuscrito se encuentra en la Hispanic Society de New York siendo editado por vez primera.