La diputada de Igualdad, Vivienda y Familia, Dolores Martínez, ha inaugurado, esta mañana, las segundas jornadas sobre el empresariado femenino de Almería que, bajo el título ‘Mujeres empresarias como motor de la economía almeriense’, pretenden acercar experiencias pioneras en el campo del emprendimiento.

La institución provincial ha aprovechado este foro para presentar el proyecto Redea.org (http://www.redea.org), una red tecnológica para las emprendedoras de la provincia.

Así, los presentes han conocido el perfil humano de la empresaria almeriense Patricia Rosales, CEO de la marca de productos de moda ‘Patricia Rosales’, que ha realizado la ponencia ‘Siete años de coraje’ relatando sus inicios y el proceso seguido hasta la consolidación actual de su empresa.

En la agenda del día han estado presentes dos conceptos: la innovación y externalización de servicios y productos para mejorar la competitividad en un mercado global cada vez más exigente. En esta línea, la organización ha planteado una mesa redonda moderada por Ana Moreno, decana del Colegio de Economistas de Almería, en la que han participado empresarias de éxito de varios sectores.

La jornada se ha cerrado con un taller de conciliación. Con el nombre de ‘El club de malas madres’, la iniciativa busca que las emprendedoras participantes expongan sus opiniones acerca de la necesidad de equilibrar horarios y responsabilidades para que la mujer disponga de mayores oportunidades laborales.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha asegurado que “la Diputación persigue la idea de un modelo empresarial que favorezca la inclusión y la igualdad real de oportunidades”. Para alcanzar estos objetivos, se ha creado la herramienta tecnológica Redea.org, un servicio TIC pensado como nexo para las mujeres empresarias de Almería que quieran trabajar en red. Además, la institución provincial plantea entre sus retos la mejora de la formación empresarial y la celebración de encuentros de cooperación.

Un tercio de los autónomos son mujeres

Según datos del mes de octubre facilitados por ALMUR, la Asociación de Mujeres Empresarias de Almería, el número de mujeres autónomas en la provincia ascendía a 19.688, lo que representa un 35,47% del total de empresarios acogidos a este régimen. Estos datos, según sostiene Rosario Alarcón, presidenta del colectivo, evidencian el fuerte empuje de la mujeres emprendedoras que han superado los tiempos de crisis “avanzando de forma imparable”.

Para Alarcón, “Innovar significa desafiar lo que damos por hecho”, arriesgar para disminuir la brecha que, hasta hace pocos años, separaba a hombres y mujeres en el acceso al mercado de trabajo.