La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la campaña ‘Protección Solar y Cáncer de Piel’ que se llevará a cabo el próximo jueves, de 10 a 13 horas, en la plaza Miguel Naveros. Un acto en el que han estado presentes la diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez, el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar y el coordinador del Grupo Joven de la AECC, Rafael Alonso.

El próximo jueves, 7 de julio, de 10 a 13 horas, se instalará una mesa informativa de ‘Jóvenes por la Salud’ en la plaza Miguel Naveros en la que se repartirá material informativo para jóvenes y adultos y mochilas de protección solar para los menores

El objetivo de esta campaña es el de concienciar a los almerienses de los riesgos que supone una larga exposición al sol en la época estival cuando no se toman las precauciones oportunas. En este sentido, la diputada ha señalado que “en estas fechas donde es tan habitual tomar el sol y donde todos deseamos ese ansiado moreno cabe recordar que la piel tiene memoria y que lo que ahora puede ser un bonito color de piel en un futuro se puede convertir en un melanoma”, es por ello se pretende “hacer una labor de divulgación para que estemos concienciados y que cuando nos pongamos ante el sol tomemos medidas de prevención”.

El coordinador del Grupo Joven de la AECC, Rafael Alonso, ha explicado que “las acciones que vamos a llevar a cabo en la provincia de Almería son con el objetivo de recordar a la población los hábito de protección solar”. Para llevar a cabo estas medidas, el próximo jueves se instalará una mesa informativa de ‘Jóvenes por la Salud’ en la plaza Miguel Naveros.

Durante esta jornada se repartirá material informativo para jóvenes y adultos. Pero, además, también han tenido en cuenta a los más pequeños a los que “se les repartirán mochilas equipadas con una gorra, un balón de playa y protección solar para que se puedan divertir jugando y que les permitirá reducir el riesgo de desarrollar un cáncer en la edad adulta” como ha destacado el coordinador del Grupo Joven de la AECC.

El presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, quien ha querido mostrar su agradecimiento a la Diputación por el apoyo que siempre muestran en todas las campañas de la AECC, ha subrayado que “el cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo que suele estar causado por la exposición excesiva a los rayos UVA tanto del sol como artificial que penetran en la piel y dañan, aunque sus efectos pueden verse mucho tiempo después”. Aunque, por suerte, es uno de los cáncer más fácil de detectar, ya que como ha mencionado el presidente de la AECC en Almería, “se pueden observar los cambios en la piel y tratar con una tasa de depuración muy alta. Una verruga o un lunar que cambia de color o cambia de forma ya es una alerta para acudir al dermatólogo”.

Balcázar ha dado algunas recomendaciones para tratar de evitar este problema como por ejemplo “intentar evitar las horas de mayor exposición al sol, de doce a cuatro de la tarde, con protección solar adecuada y llevar sombrilla y sombrero”.

En cuanto a recomendaciones, Alonso también ha añadido que “lo mejor es llevar unos hábitos de vida saludable, es decir, usar protección solar, realizar ejercicio físico, una alimentación saludable, ya que, aunque no lo veamos a corto plazo, nuestro organismo y nuestra piel tienen memoria y a largo plazo estos hábito si nos pueden ayudar a no desarrollar un cáncer”.

El melanoma

El melanoma es un cáncer que se origina en los melanocitos. Entre otros nombres de este tipo de cáncer se encuentran los de melanoma maligno y melanoma cutáneo. La mayoría de las células del melanoma continúan produciendo melanina de modo que los tumores tipo melanoma usualmente son de color café o negro. Sin embargo, algunos melanomas no producen melanina y pueden lucir color rosado, café o incluso blanco.

Los melanomas pueden ocurrir en cualquier parte de la piel, pero son más propensos a comenzar en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres. El cuello y el rostro son otros sitios comunes.

Tener una piel con pigmentación oscura disminuye su riesgo de melanoma en estos lugares más comunes, aunque cualquier persona puede desarrollar este tipo de cáncer en las palmas de las manos, las plantas de los pies y debajo de las uñas. Los melanomas en estas áreas representan más de la mitad de todos los melanomas en los estadounidenses de raza negra, pero menos de 1 en 10 melanomas en los de raza blanca.

También los melanomas pueden formarse en otras partes del cuerpo como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel.

El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es mucho más peligroso. Al igual que el cáncer de células basales y de células escamosas, el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales. Sin embargo, el melanoma tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta temprano, en comparación con el cáncer de células basales o escamosas.