La Diputación Provincial de Almería ha afianzado su apuesta por uno de los eventos dinamizadores del pilar económico de la Alpujarra Almeriense más consolidado.

Óscar Liria y el alcalde de Laujar han presentado este evento enoturístico que se desarrollará entre el 1 y el 3 de mayo en este municipio

Se trata de la ‘XI Feria del Vino de la Alpujarra’ que organiza el Ayuntamiento de Laujar y que va a convertir este municipio en el centro neurálgico del enoturismo desde el 1 al 3 de mayo.

El diputado de Agricultura, Óscar Liria, y el alcalde de Laujar, Emilio Romero, han sido los encargados de presentar esta “solvente” feria que pretende poner un valor uno de los productos más importantes de esta comarca. Ambos han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Laujar-Alpujarra, Bernardo Vique

Óscar Liria ha asegurado que “Diputación quería volver a estar presente en este evento que no sólo sirve para dinamizar el sector vitivinicola, sino que además es todo un revulsivo turístico para esta comarca durante tres días”.

Asimismo, el diputado ha destacado el esfuerzo que realizan desde la organización para realizar un programa de actividades que se dirige a todos los públicos. Óscar Lira ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el trabajar de forma continua en reforzar la Marca Almería: “La unión hace la fuerza y desde Diputación trabajamos por vender la marca Almería en su conjunto. Ferias como la que hoy presentamos son un formato muy adecuado para vender nuestros productos agroalimentarios y para darlos a conocer”.

Por último, Liria ha invitado a Laujar y a sus bodegueros a seguir trabajando por este camino en el que la feria que este año apuesta por el consumidor final.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Diputación el soporte económico y técnico que ofrece para esta feria que, este año, “es más si cabe”. Asimismo, Emilio Romero no ha querido olvidarse del Alma de esta feria: “Sin ellos no podríamos hacer nada de esto. El valle sin los bodegueros no sería lo que hoy es. Ellos han sabido evolucionar y convertir bodegas caseras en nuevas bodegas que producen vinos de la más alta calidad que se venden dentro y fuera de España”.

El lugar escogido para su celebración es, un año más, el centro del pueblo donde se ha creado un ambiente muy íntimo y que repercutirá en el comercio y hostelería local.

El alcalde ha destacado que asistirán 8 bodegas de la provincia e incluso una de Granada (Condado de Ojancos; Bodegas y Viñedos de Laujar; Bodegas Valle de Laujar; Bodegas Tetas de la Sacristana; Rincón Postrero; Bodegas Fuente Victoria; Bolababa (Adra) y Cuatro Vientos (Granada). Además, se ha pensado en todos los públicos y al evento enoturístico le acompañarán actividades de ocio, deporte y servicios pensados para la familia como es la guardería-ludoteca.

Bernardo Vique ha destacado el esfuerzo que realizan las bodegas para dar a conocer sus productos, sus presentaciones y sus variedades: “Nuestros clientes son los proveedores, los hosteleros y el consumidor final”, ha detallado. Asimismo, ha destacado que las bodegas de la comarca abren los 365 días del año para que turistas y visitantes de la provincia puedan conocerlas a fondo y degustar sus productos.

Productos artesanales, quesos, mermeladas, artesanía y cerveza son algunas de las cosas que podrán encontrar los visitantes, quienes, a su vez, podrán celebrar con los vecinos las Cruces de Mayo.
? Diputado y Alcalde han invitado a toda la provincia a conocer este evento que se desarrollará en Laujar y a probar los productos que ofrece esta comarca, catavinos en mano. Asimismo, han invitado a los profesionales de la hostelería y del sector a conocer un evento que cumple diez años y que aspira a seguir creciendo.

PROGRAMA

1 de Mayo

12:00 h Apertura feria
Actuación de la Banda Municipal
Apertura guarderia en la Pérgola
12:20 h Retrasmisión en directo del programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, desde la Plaza Mayor de la Alpujarra
12:30 h Visita stand Autoridades.
18:00 h Visita turística guiada. Innovalpujarra,Servicios Turísticos. Salida desde el Stand del Ayuntamiento.
20:00 h Actuación del grupo de Teatro Municipal “El Auxar”. Entremeses: Sangre Gorda y Ganas de Reñir
22:00 h Cierre del ferial.

2 DE MAYO

10:00 a 13:00 h Visita Guiada a Bodegas, información en el Stand del Ayuntamiento
12:00 horas. Apertura feria y guardería
12:00 a 14:00 h. Juegos infantiles en la Pérgola
17:00 a 19:00 h. Visita Guiada a Bodegas, información en el Stand del Ayuntamiento.
19:00 h. “Vino y Flamenco”, Cata de vino Pérgola. Espiral Teatro
21:00 h. Actuación Flamenco, Plaza Mayor de la Alpujarra
22:00 h. Cierre del Ferial

3 DE MAYO

11:00 h Visita turística guiada. Al-Mihras,Turismo activo, Salida desde el Stand del Ayuntamiento.
12:00 h Apertura feria y guardería
13:30 h Trovo, Sotillo y Juan Moron, Bailes Mudanzas.
18:00 h Clausura