La Diputación Provincial de Almería celebrará un ciclo de Jornadas Intergeneracionales con las que unirán a almerienses de todas las edades para compartir una actividad que favorecerá el establecimiento de vínculos entre los participantes y el intercambio de experiencias de los más mayores con los más pequeños.

La Institución Provincial celebrará 13 encuentros en toda la provincia con el objetivo de integrar la sabiduría de los más longevos con la inocencia y la necesidad de aprendizaje de los niños

El proyecto consiste en la realización de 13 jornadas Intergeneracionales en cada una de las  zonas base de trabajo social de la Diputación Provincial de Almería con la asistencia, por un lado de  participantes de los talleres de Envejecimiento activo y, por otro, niños y niñas del  tercer ciclo de Educación Primaria.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado los objetivos de esta actividad: “Con este ciclo de jornadas pretendemos estrechar lazos entre los participantes y un beneficio común para ambos. Por un lado, los mayores tendrán una plataforma en la que exponer sus experiencias vitales y fomentar su desarrollo y autonomía personal y por otro, para los más pequeños, acercar la frescura, inocencia y necesidad de aprendizaje de los niños y niñas a través de esta una actividades generacional única y novedosa en toda la provincia”.

Asimismo, Escobar ha explicado que con esta actividad la Diputación Provincial de Almería se suma a las actuales medidas impulsoras a nivel internacional  y europeo de actuaciones preventivas que potencien la calidad de vida de los ciudadanos a partir del enfoque intergeneracional.

En total, entre las trece jornadas van a participar más de 2000 personas entre mayores y niños de 97 municipios de la provincia de Almería en las jornadas que se celebrarán en Tabernas, Vera, Turre, Oria, Cantoria, Olula del Rio, Velez Rubio, La Mojonera, Abrucena, Berja, Huercal de Almería, Huercal Overa y Alhama de Almería.

El pistoletazo de salida será el  próximo jueves 15 de noviembre en el municipio de Alhama y el programa de actividades estará lleno de sorpresas divertidas y educativas para que los asistentes disfruten de una jornada de convivencia intergeneracional a la vez que se impregnan del sentido de la actividad.

“Este proyecto pretende ser un punto de partida fundamental para continuar desarrollando la labor de sensibilización en el cuidado y fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales que se producen a través del contacto cercano y cotidiano en cada rincón de nuestra provincia entre las distintas generaciones que componen nuestra sociedad” ha concluido el diputado de Bienestar Social.

Para la óptima realización de las jornadas, la Diputación ha contado con la colaboración e implicación de los profesionales de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios. Las jornadas se celebrarán en dependencias municipales y se ha contado con la estrecha colaboración tanto de los Ayuntamientos anfitriones como con los centros escolares participantes para la adecuada marcha de los eventos.

CALENDARIO JONADAS INTERGENERACIONALES 2018

FECHA CENTRO SSCC MUNICIPIO
15 NOVIEMBRE ALTO ANDARAX ALHAMA DE ALMERIA
16 NOVIEMBRE NACIMIENTO ABRUCENA
21 NOVIEMBRE LEVANTE NORTE VERA
22 NOVIEMBRE MARMOL CANTORIA
26 NOVIEMBRE HUERCAL OVERA HUERCAL OVERA
27 NOVIEMBRE VELEZ VELEZ RUBIO
28 NOVIEMBRE ALPUJARRA BERJA
29 NOVIEMBRE BAJO ANDARAX HUERCAL DE ALMERIA
30 NOVIEMBRE LEVANTE SUR TURRE
4 DICIEMBRE ALTO ALMANZORA OLULA DEL RIO
12 DICIEMBRE SALIENTE ORIA
17 DICIEMBRE PONIENTE LA MOJONERA
19 DICIEMBRE FILABRES TABERNAS

 

PROGRAMA DE LAS JORNADAS INTERGENERACIONALES 2018

    9:30 Inauguración de las I Jornadas Intergeneracionales “Generaciones en sintonía: sembrando futuro”.
10:00 Actividad de dinamización: Magia interactiva “La ilusión de compartir”. Actividad de magia e ilusión dirigida a todos los públicos donde los/as asistentes podrán disfrutar de varios números de magia, así como de las preguntas divertidas del mago-showman relacionadas con las diferentes generaciones desde un punto de vista divertido y ameno.
  11:00 Desayuno-convivencia. Degustación de un desayuno mediterráneo fomentando hábitos de alimentación saludables entre los participantes.
11:30 Actividades de relación:

1. “Objetos de ayer – objetos de hoy “Del transistor al Iphone”. Los/as participantes tendrán que explicar diferentes objetos, si pertenecen al pasado o son actuales, su nombre y principales usos. Se pueden buscar además usos divertidos de los objetos diferentes del uso para el que fueron creados, fomentando así la creatividad de los participantes. Se potenciará también el debate a partir de cada objeto de cómo era la vida antes y cómo es ahora. Será importante incidir en qué aprenden los mayores de los niños y niñas y viceversa en la actualidad.

2. Bailes de ayer y bailes de hoy “Moviendo las caderas: se invitará a los participantes a bailar toda la música que suene fomentando que los mayores enseñen pasos de pasodobles, tangos, etc. a los niños y niñas y estos enseñen pasos de música actual a los mayores como el famoso swish-swish, etc. Se hará un remix mezclando estilos y los participantes irán adaptando su baile a la música que suene.

13:00 Cierre. Actividad simbólica de la unión intergeneracional. Con esta actividad se pretende dejar un símbolo de la unión entre generaciones, construido entre todos/as y que pueda perdurar en el tiempo como recuerdo de lo vivido en las jornadas.
14:00 Clausura de las jornadas