La Diputación Provincial de Almería se encuentra ultimando la última fase de las obras del mítico ‘Molino del Perrillo’ de Berja. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del municipio, que data del siglo XIX y al que se le dará uso turístico y cultural convirtiéndose en epicentro de la actividad del municipio y de toda la comarca.

Con este importante proyecto, los virgitanos recuperan una de las insignias del patrimonio del municipio, que data del siglo XIX y que centrará la vida turística y cultural del entorno

Con esta última fase, la Institución Provincial concluirá las obras de los más de 1.700 m2 con los que cuenta el edificio y que se destinarán a sala de presentaciones y reuniones, zona de exposiciones, biblioteca, centro de estudios virgitanos, espacio musealizado (donde se ubicaba el antiguo molino) y zonas comunes.

El diputado de Fomento, Óscar Liria ha puesto en valor la importancia de este proyecto porque supone un punto de encuentro para sus vecinos. “Con esta inversión, Berja recuperará un importante edificio histórico que además va a llenarse de vida y de cultura durante todo el año. Gracias al diseño que se ha hecho, los vecinos tendrán una gran biblioteca, museos y salas de reuniones que permitirán contar con un punto de encuentro en el que realizar actos sociales y culturales”.

Asimismo, Liria ha destacado que “los Planes Provinciales son un motor de inversión para la provincia de Almería”. En este sentido, el diputado ha remarcado que sin el esfuerzo inversor de la Diputación los 103 ayuntamientos de la provincia no tendrían acceso a proyectos de gran envergadura como el que está a punto de concluir en Berja.

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha explicado la importancia que tiene para los virgitanos estas obras ya que devolverán al municipio este edificio singular: “Estas obras son muy esperadas para los vecinos de Berja ya que nos permitirán disfrutar del edificio el más importante de nuestro municipio y de toda la Comarca”.

Las obras de esta última fase prevén la culminación de los acabados, cerramientos, ventanas, suelos y puertas así como la carpintería interior y exterior, fontanería y climatización. También está prevista la conexión a la iluminación exterior y abastecimiento de agua así como la puesta a punto de los equipos de renovación de aire, informática y las pertinentes instalaciones de salud y seguridad, salidas de emergencia y todas aquellas actuaciones incluidas en el plan de evacuación de los edificios públicos.

Casa Molino del Perrillo

Este histórico edificio se sitúa entre las Calles Pardo y Agua del casco histórico de Berja y se ha convertido, por méritos propios, en uno de los ejemplos más monumentales de la arquitectura doméstica y burguesa virgitana.

Construida en 1863 por el rico propietario de minas y empresario Gregorio Lupión Escobar (1821-1897) el edificio ha sido desde sus inicios centro de la vida económica y social del municipio. A primera vista, lo que más llamaba la atención era su impresionante tamaño y que contaba con tantos huecos (entre puertas y ventanas) como días tiene el año.

Su ubicación, junto a una de las acequias más importantes del municipio, dotó al edificio de un molino harinero que se ha previsto rehabilitar para que el público pueda visitarlo y conocer parte del glorioso pasado arquitectónico del municipio. El uso que tendrá este espacio será eminentemente cultural.