La Diputación Provincial de Almería, a través de Europe Direct Almería, llevará a cabo en la UAL los próximos 13 a 17 de noviembre las IX Jornadas Europeas Diputación y Universidad de Almería, que se celebrarán bajo el título de “Europa Respondiendo a nuevos retos: La movilidad como política de integración europea”.

Del 13 al 17 de noviembre diferentes expertos en la materia y ponentes pondrán sobre la mesa los nuevos retos europeos

El día 13 de noviembre se dedicará a la ‘Migración, integración y seguridad’ y habrá dos ponencias. La primera de ellas, a las 16:30 horas, la impartirá la asesora del Defensor del Pueblo en materia de migraciones Eugenia Relaño Pastor con el título de “Migración e integración en la Unión Europea”. La segunda ponencia correrá a cargo del profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería Pedro Martínez Ruano y vesará sobre “política de seguridad vs Derechos fundamentales”.
La segunda jornada, dedicada a la movilidad europea, la inicia Tomás Lorenzana, director de Secretariado de Movilidad de la Universidad de Almería y lleva por título “El Programa Erasmus +”, a continuación será la Diputación Provincial la que ofrezca una ponencia sobre “El Servicio de Voluntariado Europeo y Europe Direct Almería”.
El día 15 de noviembre versará sobre ‘trabajar en la UE’ y las ponencias girarán en torno a “La búsqueda de empleo en la UE: Cómo redactar el CV Europass”.
El día 16 tendrá como tema la ‘Movilidad internacional e integración’ y se divide la jornada en dos partes. Una primera con una ponencia de María Fernada Rodríguez de las Heras que lleva como título “La movilidad con países asociados: Del porgrama Erasmus Mundus a Erasmus+ ICM”. La segunda parte está dedidada a ‘experiencias de integración’ y en ella serán los participantes en programas de movilidad los que contarán su experiencia al integrarse en nuestra provincia.
El último día, el 17 de noviembre, se dedica a ‘La Unión Europea y Almería’ y será Pablo García Pellicer, arquitecto técnico del proyecto URBAN y coautor del libro ‘Almería creciendo con Europa’ el responsable de dar la última charla que llevará por título “Los fondos comunitarios como motor del empleo y del crecimiento. El ejemplo de Almería”.