Lograr los 384.400 kilómetros que separan el planeta Tierra de la Luna es el objetivo de la actividad ‘Caminando por un reto’ que en la provincia organizan la Universidad de Almería y la Diputación Provincial. El próximo lunes, 12 de noviembre, unos 800 estudiantes participarán en este evento recorriendo los 5 kilómetros que separan El Palmeral de la UAL. Se trata de una actividad físico-deportiva global creada para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

El próximo lunes, 800 escolares de toda la provincia participarán en el actividad ‘Caminando por un reto’ en la que recorrerán 5 kilómetros para  contribuir a alcanzar la distancia que nos separa del satélite

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, ha manifestado que desde la Universidad están encantados de participar en este proyecto que empezó a mover el profesor Antonio Casimiro. “La implicación de la UAL va desde la Facultad de Educación, este vicerrectorado, el Servicio de Deportes -puesto que los participantes van a llegar a las instalaciones deportivas del campus- y el Vicerrectorado de Estudiantes, el cual tiene un programa de salud con el que persigue promover la actividad física entre todos los estudiantes”.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado el objetivo que se persigue con esta iniciativa: “La provincia de Almería se sumará el próximo lunes a ‘Caminando por un Reto’ una actividad que pretende concienciar a la población, especialmente a los más pequeños, sobre los riesgos de la obesidad y el sedentarismo. Para ello, 800 niños de 18 centros educativos de la provincia participarán en este reto y caminarán los 5 kilómetros que separa el Palmeral de la Universidad. En total, a nivel nacional en la iniciativa participan 62 municipios de todo el país y esperamos, en común lograr este doble objetivo: concienciar sobre la importancia de tener unos hábitos saludables y recorrer, entre todos, la distancia que separa la Tierra de la Luna”.

El director del Secretariado de Deportes de la UAL, Pedro Núñez, ha señalado que se trata de “un reto muy bonito puesto que el tema de la salud y la actividad física viene siendo uno de los programas que queremos potenciar desde hace varios años. Estamos poniendo mucho empeño en contribuir a ese aprendizaje de mejorar la calidad de vida a través del ejercicio físico”.

Por su parte el profesor Antonio Casimiro ha desgranado parte del programa de la que será la actividad estrella del programa de ’Embajadores de la Salud’ que se desarrolla en la UAL.  “Saldremos desde la Universidad por el Camino de Rivera hasta el encuentro con los escolares. Allí les haremos un pasillo y volveremos con ellos hasta el campo de fútbol”. Una vez en las instalaciones deportivas universitarias, los escolares participarán en las 16 actividades lúdico-deportivas organizadas, tras ser recibidos por las autoridades de la UAL.

De forma previa, a las 9:15 los estudiantes de la Facultad de Educación participarán durante una hora en la actividad ‘MP3 Experience’. Cada estudiante “vendrá con sus auriculares y el móvil, con la app de la UAL descargada, para participar en tareas lúdicas con juegos, bailes y actividades físicas por todo el campus”. Finalizará a las 10:20 horas en la fuente del pasillo central y desde allí comenzarán a recorrer los 5 kilómetros saludables hacia Almería. “El objetivo de ‘Caminando por un reto’ es hacer patente la importancia de la actividad física en la sociedad actual para luchar contra el ocio tecnológico pasivo, la robotización del juego y los problemas de obesidad, aprovechando que es el Día Internacional de la Obesidad”, ha finalizado.