La Diputación Provincial de Almería ha puesto fin a una avería en la red de abastecimiento de agua de Huércal-Overa con 60.500 euros de inversión. Así lo ha precisado el presidente, Gabriel Amat, durante su visita a este municipio para conocer ‘in situ’ la compleja actuación de emergencia que ha ejecutado la Institución Provincial tras los intensos movimientos de tierra a causa de las lluvias acaecidas en diciembre, que reventaron la red en alta de impulsión a los depósitos reguladores de agua. Amat ha estado acompañado por el alcalde, Domingo Fernández, así como por el vicepresidente, Javier A. García, el diputado de Fomento, Óscar Liria, y otros miembros de las corporaciones local y provincial.

El presidente visita junto al alcalde la actuación de emergencia con la que se han sustituido 455 metros de tuberías afectadas por movimientos de tierra a causa de las lluvias de diciembre tras 60.500 euros de inversión

La avería que ha sido objeto de reparación se produjo el pasado 18 de diciembre en la red de alta que gestiona la empresa pública Galasa y que abastece al municipio de Huércal-Overa. Si bien, el mismo día 19, ya se estaba trabajando en la reparación, lo cierto es que se observó que los deslizamientos de tierra no cesaban. Por ello, mientras se realizó una instalación provisional por el trazado primitivo se evaluó la colocación alternativa que garantizara la estabilidad de la red de forma segura y permanente.

Finalmente se ha sustituido un tramo de tubería de 455 metros y se han colocado dos válvulas y 1 ventosa en tiempo record. El día 4 de enero ya estaba discurriendo el agua por el nuevo trazado a falta de las nuevas arquetas que ya están en funcionamiento.

El presidente ha recalcado la importancia de esta actuación que pone de manifiesto la “eficacia y rapidez” así como “la estrecha colaboración” entre el Ayuntamiento y la Diputación con el fin de “garantizar el servicio del agua todos sus vecinos”. Asimismo, ha felicitado a la empresa y a los técnicos de Diputación por la eficacia demostrada y ha asegurado que esta “obra de emergencia” va a suponer una solución definitiva con el nuevo trazado. “Nuestra obligación es dar servicio a los vecinos y poner solución a problemas para que no se vuelva a dar en el futuro. Esta obra es una muestra de que la Diputación invierte el dinero de todos los almerienses de forma eficiente y de la mejor de las formas”.

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa ha agradecido a la Diputación su “pronta respuesta”: “Más que una obra de emergencia, esta obra garantiza que en el futuro no se repitan roturas y averías por corrimientos de tierra. Con el nuevo recorrido de las tuberías, está garantizada el agua para los ciudadanos”, ha asegurado.