La Diputación Provincial de Almería está poniendo solución a los problemas que sufren los vecinos del municipio de Alicún con el agua para consumo humano. Y lo va a hacer con la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable que permitirá a los vecinos de este municipio de la comarca del Medio Andarax volver a consumir agua de la red de abastecimiento.

«Macael ha sido el escenario en el que se han entregado las medallas que reconocen la labor de Cajamar, Manolo Escobar, el Banco de Alimentos y la jugadora de balonmano Carmen Martín”

El diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha visitado el paraje ‘El Alamí’ de Alicún para conocer ‘in situ’ la zona de actuación de esta obra que comenzará en los próximos días y de la que, actualmente, se está haciendo el acta de replanteo. Castellón ha recordado que el pasado martes el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, firmó el contrato de adjudicación junto al representante de la empresa Novedades Agrícolas, que ejecutará los trabajos.

El objetivo de esta actuación es mejorar la calidad del agua en este municipio que, desde hace tres años, no es apta para el consumo humano. Con la construcción de esta potabilizadora se acabará con el déficit en el abastecimiento que se caracteriza por la mala calidad de las aguas procedentes de los dos sondeos que abastecen al municipio, el de San Sebastián y el del Sondeo Nuevo.

Con un presupuesto de adjudicación de 66.232 euros, esta obra está incluida en el Proyecto de Actuaciones de Sostenibilidad en el Interior de la Provincia de Almería, perteneciente al Plan FEDER / Convergencia 2007-2013. El sistema de tratamiento de agua para Alicún incluye el acondicionamiento del agua bruta, una filtración secuencial, un tratamiento mediante ósmosis inversa y un ajuste de pH del agua producida. Todo el funcionamiento del sistema se realiza de manera automática y para ello se incluye un PLC, una pantalla táctil de operador, sondas, analizdores, medidores y otros elementos de seguridad que permiten la autonomía plena del sistema así como su sencillo control y manejo.

Castellón ha asegurado que esta obra supone “un nuevo paso más en el objetivo que se marcó el presidente de Diputación de mejorar el abastecimiento de agua potable los municipios en los que, todavía, hay déficit hídrico”. Asimismo, ha recordado que la “Institución ha abordado estos proyectos a pesar de no ser su competencia para lograr que todos los almerienses tengan acceso a agua potable de calidad en sus viviendas”.