La Diputación Provincial de Almería ha solicitado al Ministerio de Fomento colaboración para la ejecución de las obras de rehabilitación y consolidación del Hospital Provincial, una edificación que se levantó en el siglo XVI. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, han mantenido una reunión de trabajo en la que los técnicos redactores del proyecto le han expuesto la situación en la que se encuentra este emblemático edificio y la intervención que se encuentra en proceso de licitación para su puesta en valor.

La Institución Provincial participará en la convocatoria para el 1,5% Cultural que abrirá el Ministerio en el próximo mes de junio

La explicación técnica ha estado acompañada de la solicitud por parte del presidente provincial de colaboración para poder acometer este proyecto y seguir dando pasos en la rehabilitación de lo que pretende ser la nueva plataforma y contenedor cultural del casco histórico de la capital almeriense.

En este sentido, De la Serna ha revelado que la intervención prevista supone una inversión de 2,1 millones de euros articulada en dos fases y ha resaltado que esta edificación y el proyecto cuentan con todos los condicionantes para poder participar en la convocatoria del 1,5% Cultural que sacará adelante el Ministerio de Fomento en torno al próximo mes de junio. “El edificio reúne todos los requisitos, más siendo BIC y un patrimonio importante para el conjunto de Andalucía, y todo indica que puede contar con las garantías para poder ser un proyecto financiable. Estaremos pendientes para que se presente y pueda competir con otras iniciativas en esta convocatoria. Se trata de una actuación necesaria, importante e imprescindible para un edificio tan importante para Almería”.

La pasada semana la Diputación Provincial de Almería anunció la aprobación del expediente de licitación de las obras de la primera fase del Hospital Provincial de Almería que van a permitir restituir y mejorar todas las cubiertas de este edificio con una inversión de 1,2 millones de euros. La intención de la Diputación es comenzar las obras al mismo tiempo que se realice el pertinente estudio arqueológico para poder iniciar de forma inmediata, si no hay sorpresas, las obras de la segunda fase (900.000

Firma en el Libro de Honor

Minutos antes de la reunión de trabajo, el presidente y los miembros de Corporación ha recibido al ministro en el Hall de la primera planta y De la Serna ha firmado en el Libro de Honor de la Institución Provincial para dejar constancia de su primera visita a la Institución Provincial desde que asumiera la dirección del Ministerio.

El ministro ha felicitado a la Diputación y al presidente por su labor al frente de los instituciones en defensa de los intereses de “todos los ciudadanos de esta maravillosa tierra” y ha resaltado la importancia de las diputaciones provinciales para apoyar y permitir crecer a los municipios más pequeños.