La diputada de Promoción Económica e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, y técnicos del área han mantenido un encuentro con KimitecGroup para conocer de primera mano los proyectos para los que la multinacional, afincada en Roquetas de Mar, ha logrado financiación europea; proyectos relacionados en este caso con la producción de biopesticidas y que han obtenido subvención dentro programa de la UE Horizon 2020.

Kimitec Group ha contado con la ayuda y asesoramientos de Iniciativas Europeas para darle el empujón que necesitaba su negocio

El encuentro ha servido, además, para poner en contacto a esta multinacional con la empresaLealtadis, representada por Pedro Guerrero, que va a presentar la fase uno para una convocatoria europea para un proyecto de temas fiscales que ya está testado y para el que solicitarán subvención.

La diputada Carmen Belén López ha mostrado su satisfacción por el encuentro llevado a cabo y destacó que “la Diputación impulsa la transferencia de conocimiento entre empresas que promueven la investigación y el desarrollo en distintos ámbitos”, como es el caso de KimitecGroup y Lealtadis.

Según ha explicado Felix García, director general de Kimitec Group, “la financiación europea ha sido un empuje y ha acelerado la puesta en marcha del proyecto”. La empresa fue a fase dos directamente para su proyecto de biopesticidas. Según Antonio Leiva, responsable de I+D de Kimitec Group, “el proyecto estaba definido e iniciado, con las patentes licenciadas, y eso les permitió saltarse la fase uno del Instrumento Pyme. La consecución de la subvención  ha servido, asimismo, como “megáfono y difusión”, afirma. “Hacemos I+D real”, aclaró, a la par que aseguraba que siempre están pendientes de las convocatorias de ayudas tanto europeas como españolas.

La reunión que ha tenido lugar en la sede de Kimitec Group ha servido para poner en común el trabajo que se realiza desde el área de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial con el que las empresas llevan a cabo por su cuenta en lo tocante a gestión de fondos europeos.

El instrumento PYME es un instrumento de financiación estructurado en fases y que está dirigido a dar apoyo a empresas, tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse a través de un proyecto de dimensión europea. En estos proyectos se financia todo el proceso de la innovación. Además la Pyme puede participar de forma individual y pudiendo subcontratar a las entidades que estimen necesarias –como grupos de investigación públicos y/o privados- para desarrollar su idea innovadora y llevarla al mercado.

Por último cabe destacar que aunque el instrumento PYME esté  estructurado en tres fases, se puede acceder directamente a la fase dos como ha hecho KimitecGroup. La primera de las fases es el análisis de viabilidad, la segunda el proyecto de innovación y la tercera es la de comercialización. Del encuentro mantenido saldrán futuras jornadas o mesas redondas de las que podrá aprovecharse el sector empresarial de la provincia.