La Diputación de Almería ha puesto en marcha su nueva App provincial, con el objetivo de proporcionar a los vecinos de los 103 municipios una herramienta de conexión directa con la información y actividades que se desarrollan desde la Institución Provincial. Esta nueva aplicación va a permitir a los ciudadanos consultar, de forma sencilla, rápida y segmentada, la actualidad más reciente de cada una de las áreas que componen el organigrama de la Institución Provincial.

La nueva aplicación acerca la gestión provincial aún más y mejora los índices de transparencia de la Institución Provincial.

Asimismo desde esta herramienta también se dará promoción y difusión de los distintos eventos, convocatorias de prensa y plenos ordinarios o extraordinarios debidamente calendarizados y geoposicionados.

El diputado provincial de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha destacado que esta iniciativa respalda los esfuerzos por parte de la Diputación de Almería para incluir acciones que fomenten los tres pilares fundamentales del Open Government –Gobierno Abierto- (la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración), como ejes fundamentales de desarrollo de un modelo sociopolítico incipiente, en el que el ciudadano y el uso de las nuevas tecnologías se convierte en ejes fundamentales de las políticas públicas.

En este sentido se ha implementado en la app los siguientes elementos que mejoran cualitativamente la participación ciudadana.

• Se incorpora un buscador en la cabecera, siempre visible que ayudará al usuario a realizar búsquedas de contenido concretas en toda laapp.
• Se incorporan distintos mecanismos de escucha activa.
• Se incorpora la Agenda Institucional de la Diputación.
• Se mejora de la calidad de los datos publicados, así como su adecuación a formatos reutilizables.

Uno de los puntos fundamentales en toda plataforma es la accesibilidad de la información, es por ello, que ha sido criterio obligado respetar las normas básicas de accesibilidad y dotar la App del mayor número de medidas cuyo objetivo es mejorar la accesibilidad.
Las ventajas que esto conlleva son, entre otras:
• Facilitar el acceso de las personas independientemente de su condición física o de su entorno
• Incluir contenidos claros y bien estructurados
• Mejorar la navegación y experiencia del usuario
• Compartir de manera inmediata las noticias a través de redes sociales, enviar por email, sms o incluso la plataforma de mensajería Whatsapp
• La herramienta añade la posibilidad de incrementar los tamaños de letra de los artículos, para así facilitar la lectura de los usuarios con deficiencias visuales.

Una provincia ‘conectada’

Fernández ha resaltado los esfuerzos de la Diputación por ofrecer información de sus proyectos a través de medios digitales, tanto es así, que actualmente su red social Facebook lidera como la Página de Facebook con mayor número de seguidores y mejor interacción frente al resto de diputaciones andaluzas y nacionales.

También cabe destacar que tanto su portal web como su blog, los cuales se actualizan diariamente, han incrementado sus visitas con respecto al año anterior en un 17%y un 50% respectivamente.