La Diputación Provincial de Almería ha presentado un nuevo número de la Revista FARUA. La publicación más popular del Centro Virgitano de Estudios Históricos se ha convertido también en un punto de encuentro para los historiadores sobre la comarca alpujarreña en su más amplio sentido.

La publicación, que cuenta con el apoyo y la difusión del IEA, se ha consolidado como la publicación referente en el estudio y conocimiento de la historia de la Alpujarra Almeriense

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha dado la bienvenida a los asistentes a la presentación y ha señalado el “orgullo que para los almerienses supone esta presentación que sigue dando voz, veinte años después, a la historia y las tradiciones de la Alpujarra Almeriense. Desde el IEA y la Diputación vamos a seguir trabajando para difundir la cultura de la provincia y publicaciones como ésta dan buena prueba de ello”.

El alcalde de Berja, Antonio Torres ha señalado la aportación cultural que esta publicación hace a la provincia en cada número: “Con la Revista FARUA intentamos recuperar la historia de nuestro municipio y de la comarca al tiempo que tratamos de difundirla para que la gente se haga ‘adicta’ a leer nuestra revista. Si no tuviese seguimiento por parte del público no tendría éxito por lo que agradezco a todos los asistentes que estén aquí hoy y que sigan consumiendo la publicación”.

Por último, el director de la Revista, Antonio Campos ha explicado los veinte artículos repartidos en 450 páginas que incluye en su número 21 la revista de la historia de la Alpujarra: “Se podrá encontrar un artículo sobre los archivos parroquiales de la Alpujarra granadina, otro sobre la pugna por la capitalidad minera entre Berja, Adra y Almería (1826-1849) y otro de ‘Guardias Viejas (El Ejido) en el siglo XIX. Los baños y la familia Luque Chozas’”.

Asimismo, FARUA también da a conocer la historia de ‘Francisco Imberlón Ruiz, “Francisquete”, un pionero en el servicio de pasajeros de diligencias en Berja (Almería)’, la de los ‘Labradores contra fabricantes. La “cuestión cañera” en Adra’, la de ‘Los diputados “cuneros” a Cortes por Berja (1884-1899)’ y un reportaje fotográfico sobre la visita de Natalio Rivas a las obras del puerto de Adra en febrero de 1918.

Otros de los artículos que se podrán encontrar en FARUA será uno sobre el centenario comercio de la familia Fernández y la intervención de Guillermo Langle en la calle Agua de Berja, otro titulado ‘El Nazareno de Berja ¿obra de Domingo Sánchez Mesa? y por último uno sobre ‘El cultivo del parral en la Alpujarra almeriense como herramienta de desarrollo territorial’.

En la sección de genealogías se profundiza en las de ‘La familia Company y su asentamiento en la Alpujarra almeriense’, ‘Los Amate, repobladores valencianos en la Alpujarra y su cénit social: Andrés de Amat y Tortosa’ y ‘Los Santaella: dos familias asentadas en Berja en la segunda mitad del siglo XIX’.

En el apartado de biografías se dará a conocer a Fray Pedro de Berja y la fundación de la villa de San Carlos de Austria (Venezuela), a José María Lázaro y Mazo, a José María Montero Gallegos, a Fernando García Espín y a Manuel Salmerón Pellón.

Por último, la sección ‘Alpujarra en el recuerdo’ ahondará en el valor de la imagen a través de la colección fotográfica Abellán y, cerrando la publicación se ha elaborado una reseña sobre el centenario del padre Tapia.