Los agricultores y el alcalde de Zurgena, Francisco Ramos, han convocado al diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, en una reunión en el Ayuntamiento para agradecerle la ayuda prestada por parte de la Diputación para reparar los daños provocados por las lluvias torrenciales del pasado mes de septiembre.

«Los agricultores y el alcalde convocan al diputado Óscar Liria para agradecer la ayuda de 8.000 € con la que se limpiaron 5 kms de cauce y se acometieron otras actuaciones»

Según le han manifestado los productores de cítricos del municipio, la cosecha de este año se ha podido realizar gracias a la ayuda de 8.000 euros que han recibido de la Diputación Provincial, que junto al esfuerzo de los agricultores ha permitido ‘poner a punto’ el campo para que se pueda llevar a cabo el proceso de producción de naranjas.

Las lluvias dañaron los cauces, tuberías y sistemas de riego y produjeron vertidos en el río que impedían utilizar el agua del cauce para riego. El alcalde, Francisco Ramos, ha agradecido no sólo el apoyo económico, sino también el logístico que ha ofrecido la Diputación: “Desde el primer día nos pusieron a nuestra disposición un ingeniero agrónomo que recorrió todos los pagos con los representantes de todas las Heredades de la Comunidad de Regantes San Ramón Nonnato, compuesto por Pago Alfoquía, Pago Molino, Tamarchete, Calafa, Pago Palaces y Negratín, entre otras; y que realizó un proyecto, recogiendo todos los daños en cauces de riego de todos los regantes”, ha explicado.

Asimismo, el alcalde ha precisado que la ayuda que solicitó el Ayuntamiento para esta Comunidad de Regantes, que aglutina alrededor de 1.000 socios, con una superficie de cultivo entorno a las 1.000 hectáreas, ha permitido “limpiar unos 5 o 6 kilómetros de cauces y subsanar en parte el gran daño que ha sufrido la agricultura y por eso, mi agradecimiento más sincero en mi nombre y en el de los Agricultores por la ayuda concedida, a la Diputación de Almería y a su presidente, Gabriel Amat. Y es que, gracias a Diputación, se ha podido recoger la cosecha de naranja de este año”.

Desde el Ayuntamiento han manifestado que esperan la colaboración de otras administraciones con la misma celeridad y han recordado que ya tienen solicitadas ayudas a los organismos competentes en cada una de las materias de los daños provocados por las inundaciones del 28 de Septiembre.

Por su parte, el diputado Óscar Liria ha incidido en la importancia que tiene para el equipo de Gobierno provincial la apuesta por el sector agroalimentario porque “somos conscientes de que son un motor de empleo y de dinamización de la economía de la provincia