La Diputación de Almería, a través de la marca gourmet ‘Sabores Almería’, que aglutina a empresas productoras, de restauración y distribución que difunden la excelencia de los productos agroalimentarios de la provincia, ha participado un año más en la celebración del Día del tomate, cita en la que se conmemora el estrecho vínculo del campo almeriense con el cultivo estrella de nuestra agricultura.

La Institución Provincial, a través de su marca gourmet, apoya este evento que ensalza las raíces históricas, culturales y comerciales del tomate con la provincia de Almería

En la VI edición de este evento, que se ha consolidado como una actividad ineludible de carácter cultural y gastronómica para todos los almerienses y visitantes, se pone de relieve la importancia del tomate en la sociedad y economía provincial, no en vano la provincia de Almería exporta cada año a todo el mundo más de mil millones de kilos de tomate.

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, acompañado por el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, y el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, entre otras autoridades, han asistido al Día del tomate y han recorrido los stands y participado en algunas de las actividades y degustaciones con las que ha contado esta celebración.

El vicepresidente de Diputación ha remarcado el compromiso de la Institución Provincial con la agricultura almeriense y sus demandas, y ha añadido que “eventos como la celebración del Día del tomate son una magnífica oportunidad para implicar a toda la sociedad, con actividades lúdicas e instructivas, en lo que este producto significa para nuestra agricultura pero, también, como un elemento protagonista de nuestra cultura gastronómica, de la que nos sentimos orgullosos y que exportamos a todo el mundo a través de ‘Sabores Almería’”.

Del mismo modo, Ángel Escobar ha felicitado a la organización del evento por “rendir un homenaje al tomate, la hortaliza que más se consume en todo el mundo”, y ha recordado que “Almería es líder nacional en exportación gracias a la agricultura y el tomate es uno de los productos que ha contribuido a que así sea. Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestras empresas, agricultores y de todas las personas que trabajan en el campo y que hacen que estos datos sean una realidad. Ellos son los grandes protagonistas de este día”.

En este sentido, Escobar ha apuntado que las personas que han acudido al Paseo de Almería han degustado diferentes variedades de gazpacho elaboradas por prestigiosos chefs de la provincia y, al mismo tiempo, “han podido descubrir por qué el tomate es uno de los productos clave de la dieta mediterránea, un tipo de alimentación cuya cuna se encuentra en los productos que se cultivan en la provincia de Almería y que nos convierte en una fábrica de salud que llega a todo el mundo”, y ha destacado la programación de actividades dedicadas a los más pequeños que les han servido para “ampliar su conocimiento sobre el tomate y la agricultura almeriense”.

Despegue internacional de ‘Sabores Almería’

Por último, Ángel Escobar ha reafirmado el compromiso de la Diputación con el sector agrícola de la provincia de Almería y ha recordado que el proyecto ‘Sabores Almería’ “está siendo una experiencia muy positiva que posiciona a las compañías agroalimentarias que forman parte de esta marca gourmet en el mercado internacional, ya que la principal apuesta para este año por parte de Diputación se encuentra en extender la red internacional de ‘Sabores Almería’. En este sentido, el presidente de Diputación, Javier A. García, ha confirmado que ‘Sabores Almería’ estará este año presente en la feria gastronómica SIAL, de París”.

Cuatro compañías que pertenecen a la marca gourmet ‘Sabores Almería’ han participado con un estand en el Día del tomate y han compartido con el público degustaciones de sus productos, todas relacionadas de algún modo con el tomate, ya sea de forma directa como CASI, o como complemento culinario perfecto para los aceites de Castillo de Tabernas y de La Almazara de la Vega de Canjáyar, o para maridar con los productos de Embutidos Alpujarreños.

Otro aspecto a destacar del evento radica en el carácter solidario de muchas iniciativas. El desayuno saludable o la degustación de variedades de gazpacho ha sido a beneficio de las asociaciones ANDA, Cruz Roja y ASALSIDO, mientras que otras actividades como ‘Llévate una bolsa de tomates’, han ido destinadas a favor de ong’s almerienses. Y los más pequeños han disfrutado con el VI concurso de dibujo infantil ‘Almería, capital mundial del tomate’.

Nuevo reglamento de ‘Sabores Almería’

La Diputación Provincial de Almería aprobó en Pleno, con el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Corporación Provincial, un nuevo reglamento para la adhesión de las empresas que quieran formar parte de ‘Sabores Almería’. La nueva normativa se ha realizado para facilitar los trámites administrativos, que no conllevan ningún gasto económico, y preservando siempre los máximos estándares de calidad y excelencia.