El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han inaugurado esta mañana en el Palacio Provincial la exposición ‘Emigración de Mujeres Valientes’, que supone el acto central dentro de las actividades que organiza la Institución en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

«Se trata del acto central del Día Internacional de la Mujer que han protagonizado el presidente de la Institución, Gabriel Amat y la Delegada del Gobierno, Carmen Crespo»

Gabriel Amat ha señalado que “la conmemoración de este día nos recuerda que tenemos que estar todos unidos para levantar la voz por los derechos y la igualdad de las mujeres”. “La exposición que inauguramos nos trae una temática como los fenómenos migratorios que tristemente ha vuelto a la actualidad de nuestro país por los momentos difíciles en los que nos encontramos, pero en Almería tenemos capacidad suficiente para salir adelante y volver a la senda del crecimiento”, ha señalado el presidente
Por su parte, Carmen Crespo ha destacado el papel de la mujer empresaria en la provincia “que tiene un gran espíritu emprendedor y muchas ganas de salir adelante”. Crespo ha repasado las políticas que se están haciendo desde el Gobierno Central y que afectan directamente a la mujer y que van en la línea de “fomentar el emprendimiento femenino, la empleabilidad de la mujer y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Se trata de una exposición cedida por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que desea poner de manifiesto el protagonismo de las mujeres en las migraciones, tratando de reforzar lazos de solidaridad en un momento de profundo cambio en los procesos migratorios, así como, favorecer la participación sociocultural de las ciudadanas almerienses, implicando al Consejo Provincial de Mujeres, a la comunidad educativa y a la población en general.
La exposición «Emigración de mujeres valientes» plantea un documentado recorrido de los fenómenos migratorios femeninos desde una perspectiva de género, desde finales del siglo XIX hasta nuestros días y proporciona las claves para comprender la relevancia social, política y económica de un proceso que ha afectado de forma especial a un considerable número de mujeres españolas. Se trata de 22 paneles infográficos que hacen un viaje por el papel fundamental de la mujer en emigración.
La muestra pone de manifiesto cómo a pesar de los innegables avances legales y sociales que reconocen la contribución de las mujeres emigrantes españolas y su condición de ciudadanas, persisten problemas tradicionales que dificultan la plena igualdad. Asímismo, se han generado nuevos problemas y retos relacionados, sobre todo, con la inmigración extranjera.
La exposición ‘Emigración de Mujeres Valientes’ permanecerá abierta al público en el Patio de Luces del Palacio Provincial desde el día 8 hasta el 15 de marzo. Esta jornada inaugural ha contado con la presencia de 55 mujeres de Fines que se han desplazado desde el municipio para ser las primeras espectadoras de esta exposición en Almería.