El Patio de Luces de la Diputación acoge desde ayer, día 2 de julio, y hasta el 18 de este mes la exposición ‘Salmerón Pellón’, del polifacético artista almeriense Miguel Salmerón Pellón (Berja,
1894-1962)

, que recorre los principales hitos que han marcado su trayectoria creativa. Sobresalen documentos de gran valor como obras de arte, fotografías históricas, carteles, dibujos y pinturas. En la inauguración de la muestra han participado la diputada de Cultura, María Vázquez, el alcalde de Berja, Antonio Torres, y el director de la revista ‘Farua’, Antonio Campos.

«Pintor, ilustrador, dibujante y fotógrafo, Salmerón ha sido uno de los grandes personajes de la cultura almeriense del siglo XX y una referencia en creatividad y compromiso social»

Como reflejan los comisarios de la exposición, Juan Manuel Martín Robles y Javier Sánchez Real, el protagonista es un hombre comprometido, artista vocacional y profesional de la docencia, que ejerció una breve y, al mismo tiempo, prolífica actividad artística como ilustrador, dibujante, diseñador y pintor.

Así, y tras alcanzar un reconocimiento unánime por parte de los críticos del momento, logró publicar trabajos en revistas especializadas de prestigio como ‘Blanco y Negro’, ‘Cosmópolis’ o ‘Mundo Nuevo’.

La muestra realiza cinco recorridos. El primero (‘Infancia y juventud en Berja’: desde 1894 a 1922) analiza una etapa de la vida de Miguel Salmerón en la que destacan sus lazos sentimentales y familiares en los primeros años de su vida. El segundo estadio se centra en los inicios de su etapa en la docencia (‘En Berja pero mirando a Madrid’: entre 1923 y 1929), tiempo en el que trabajó como maestro en el colegio ‘Nuestra Señora de Gádor’ (Berja) y comenzó a crear carteles y dibujos para publicaciones nacionales. El tercer espacio de la exposición relata la marcha de Salmerón a Madrid, el regreso a la docencia y el arte tras un paréntesis de dolor por la muerte de su madre, las consecuencias de la guerra civil en su obra, y la posterior consagración como cartelista. La cuarta área de la muestra (1939-1947) es una síntesis de la mejor producción de carteles, mientras que el quinto recorrido abora la vuelta a los orígenes (‘El retorno a la tierra. Adra y Berja’: entre 1947 y 1962), los años más productivos del artista.

La diputada de Cultura, María Vázquez, recuerda que los carteles que se pueden ver en la exposición se han convertido en «fuente de inspiración para los artistas de ahora. Es un referente en creatividad e imaginación para los nuevos creadores».

Para el alcalde Berja, Antonio Torres, la figura de Miguel Salmerón Pellón es una de las grandes personalidades de la cultura provincial y el más insigne artista virgitano. «Ir por esos mundos culturales hablando de Salmerón es llevar una bandera muy importante que pone de manifiesto la relevancia del personaje», precisa.

Revista ‘Farua’

Durante el acto, la Diputación presentaba la edición número 17 de la revista virgitana ‘Farua’, que cuenta con el respaldo del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la institución provincial. Consta de unas 300 páginas y se han publicado más de 1.000 ejemplares.

Según explicaba el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos, la publicación es muy variada y heterogénea en su temática, «amojona la comarca» y teje varias localizaciones geográficas en sus artículos basándose en ángulos muy diversos: desde la biografía de don Sancho de Castilla hasta los rasgos de la fortificación de Adra en los siglos XVII y XVIII o el fenómeno de los partos múltiples en el municipio de Laujar de Andarax durante el siglo XVII.