La Diputación Provincial de Almería celebra esta semana dos actos en homenaje a los mayores de la provincia con motivo del ‘Día del Mayor’. El primero de los eventos tendrá lugar el próximo lunes 1 de octubre en la Residencia Asistida de la Diputación con homenaje a sus residentes de mayor edad al que le seguirá al siguiente lunes, 8 de octubre, el homenaje a todos los mayores de la provincia que este año tendrá lugar en el municipio de María.

La Institución Provincial celebrará un multitudinario encuentro con los mayores de esta Comarca con el fin de poner en valor el papel que tienen en la sociedad

En esta cita, el Área de Bienestar Social de Diputación reunirá a más de 500 mayores de cuatro municipios de la Comarca de Los Vélez (María, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco y Chirivel) para pasar una jornada lúdica y poner en valor su figura, la experiencia y legado que nos dejan.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha subrayado el gran interés que muestran por permanecer activos la gran mayoría de los mayores de esta comarca, que conforman un 26% de la población: “Desde Diputación buscamos programas que se basen en los derechos, las necesidades, las preferencias y capacidades de las personas mayores. Es necesario que estas actividades que fomentan el envejecimiento activo, permitan a las personas seguir trabajando de acuerdo con sus capacidades y preferencias, a medida que envejecen y de este modo prevenir o retrasar las discapacidades y enfermedades crónicas”.

Asimismo, ha destacado la apuesta de Diputación por el envejecimiento activo con el objetivo de “permitir a las personas alcanzar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidados”.
Celebraciones como ésta, según ha indicado Escobar, contribuyen a “concienciar a la sociedad contra la discriminación de las personas mayores, llamando la atención sobre estereotipos negativos y las ideas falsas acerca del envejecimiento y desafiando esos estereotipos e ideas. Ellos han dedicado su vida a que la nuestra sea mejor, debemos responderles como se merecen”.

Más de 500.000 euros para nuestros mayores

La Diputación Provincial de Almería invertirá este año más de 500.000 euros en programas destinados a los mayores de la provincia. Entre las iniciativas propuestas por el Área de Bienestar Social que mejorarán la calidad de vida de nuestros mayores, destacan desde el Servicio de Ayuda a Domicilio hasta los talleres de envejecimiento activo pasando por los encuentros intergeneracionales, entre otros.

En este sentido, el programa que más alcance tiene, por el número de usuarios que atiende es el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta a 3.000 usuarios de 97 municipios una atención integral, referente en calidad asistencial en toda la provincia.

Para llegar a todos los usuarios del SAD, la Diputación de Almería (a través de la concesionaria CLECE prácticamente en la totalidad de los ayuntamientos de la provincia) cuenta con una plantilla de 1.066 auxiliares de ayuda a domicilio, de las que más del 90% son mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 55 años, que tan sólo en 2017 han prestado más de un millón de horas para atender a los mayores de la provincia.

El perfil del usuario del SAD corresponde, en su mayoría, a mujeres mayores de 81 años con más de tres años de antigüedad en el servicio a la que la Institución Provincial destina entre 20 y 40 horas de prestaciones mensuales. En cuanto a la distribución por Comarcas, el mayor número de atenciones se concentra en el Alto Almanzora seguido de la Alpujarra y el Levante almeriense.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha puesto en valor el trabajo que de forma conjunta realizan, a lo largo de todo el año, Diputación y Ayuntamientos, al servicio de los mayores de la provincia: “Tenemos un reto por delante que es devolverle a nuestros mayores al menos un poco de todo lo que nos han dado. Mejorar su calidad de vida, atenderles y poner a su disposición todos los instrumentos que están a nuestro alcance para mejorar su calidad de vida, es una obligación y a su vez, un orgullo, ya que contamos con herramientas como el Servicio de Ayuda a Domicilio que se ha consolidado un referente de calidad a nivel provincial”.

Mejora de la calidad de vida

Junto al Servicio de Ayuda a Domicilio, la Diputación de Almería invierte en la calidad de vida de sus mayores a través de la realización de programas que tienen como fin ofrecer recursos, formación e información a las personas mayores de nuestra provincia así como la promoción de espacios y oportunidades que les permitan vivir de forma activa y saludable.

Entre ellos destacan los talleres de envejecimiento activo en los que se trabajan aspectos básicos para afrontar este periodo de la vida con actividades orientadas a trabajar aspectos de la psicología, la salud, educación y el ejercicio físico. Otra de las actuaciones de éxito que impulsa el Área de Bienestar Social de la Diputación son los talleres intergeneracionales que fomentan la transferencia de experiencias y conocimiento entre personas de todas las edades así como la importancia de preservar y transmitir, los valores que unen a diferentes generaciones y a la sociedad en su conjunto.

El diputado de Bienestar Social ha explicado los próximos proyectos que desde la Institución Provincial se pondrán en marcha para los mayores de la provincia: “La apuesta por nuestros mayores va a tener este año mucha fuerza ya que además de las iniciativas impulsadas desde Bienestar Social hacemos una apuesta trasversal, implicando a otras Áreas como Deportes, Mujer y Familia, para enriquecer su día a día con actividades que les hagan estar más activos y que les ayuden a sentirse realizados, cuidados y atendidos”.