El Área de Juventud de la Diputación Provincial ha celebrado, junto con las Asociaciones Xpobit Almería y Arcadebits, una jornada muy original en la que han participado una treintena de aficionados y amantes de los videojuegos, de distintas edades, en el Pabellón de Deportes Moisés Ruiz.

El taller se ha centrado en cómo crear un videojuego a través de otros casos de éxito como ‘Stygian’

La jornada, ha tenido una parte teórica y práctica, orientada a fomentar la creatividad en los participantes que quieren dar sus primeros pasos como creadores de videojuegos. Asimismo, se han analizado casos de éxito y proyectos que han aportado a los participantes nuevas ideas para poner en marcha su primer videojuego.

Asimismo, los asistentes han tenido la posibilidad de escuchar de primera mano el testimonio del creador almeriense de uno de los videojuegos más prometedores y ambiciosos que se están desarrollando ahora mismo en nuestro país, según la prensa especializada.

El videojuego ‘Stygian’ ha sido creado por un grupo de jóvenes del equipo andaluz Deimos Studio, entre los que se encuentran los almerienses:
Francisco Javier García (socio fundador de Deimos Studio) y Miriam Fernández Simón.

‘The Tenth Hell: Stygian’ se sitúa en una tierra maldita en la que cada noche se levantan los muertos para atacar la ciudad. Hay quien va a luchar por creer en el mandato divino, quien lo hace para conseguir fama o dinero y quien no tiene ningún otro lugar en el que estar.

Este último es el caso del protagonista, Axel el Cazador de Espectros. La principal característica de Stygian es su rejugabilidad y la narrativa evolutiva, aspecto en el que han prestado especial atención sus creadores. La historia se irá conformando según se avance en la misma y se tomen unas decisiones u otras, con lo cual el jugador es quien tiene el control máximo. Los aliados con los que cuente, los enemigos hechos por el camino e incluso la “verdad final” que descubra el jugador (que puede no ser la auténtica, sino una mentira urdida por otro personaje), será todo consecuencia de sus actos.

Sobre los autores

Miriam Fernández Simón, de 26 años, estudió en el IES Los Ángeles y más tarde periodismo en la UMA, tiene un máster de investigación periodística y ahora desarrolla una tesis doctoral sobre la evolución de las narraciones gráficas con el uso del cómic en el periodismo. Ejerce como Comunity Manager y es la encargada de toda la comunicación del estudio. Ha ganado varios certámenes literarios, dos de ellos de la Diputación de Almería.

Francisco Javier García Ponce, también de 26 años, estudió en el Stella Maris y luego Comunicación Audiovisual en EUSA (Sevilla). Una vez graduado estudió en Animum (Málaga) máster de:

• “Producción 3D avanzada”
• “Modelado de personajes 3D para cine y videojuego”.

Con 24 años comenzó la aventura de Stygian y con 26 es uno de los fundadores de Deimos Studio, donde también es Jefe de Arte 3D y diseñador del videojuego. Ha realizado animaciones para Interalmería y es autor de un cortometraje galardonado por el Festival de Cine Joven de Almería por el mejor corto y la mejor dirección.