La Diputación Provincial ha celebrado en Pulpí un encuentro de Petanca Adaptada en el que han participado más de 150 jugadores pertenecientes a siete municipios y en el marco del proyecto “Deporte Adaptado 2017 para Personas con Capacidad Intelectual Diferente”. Esta modalidad es la segunda de las dos jornadas que desarrolla y organiza la Institución Provincial, a través de su área de Deportes.

El Parque Periurbano ‘Blas Infante’ de Pulpí ha acogido esta actividad que se vivió como una gran competición con un gran ambiente y con presencia de clubes y centros de toda la provincia

Esta segunda jornada de Petanca, tuvo como escenario el parque periurbano “Blas Infante” de Pulpí que dispone de 9.732 metros cuadrados, integrado por una zona deportiva y un área de arbolado que proporcionó al encuentro un espacio único para disfrutar esta actividad.

El sistema de competición establecido se desarrolló, a través de tres formatos diferentes de práctica (Tripleta – Dupleta – Individual), y tres niveles de participación (Competición, Adaptado, Habilidades).

La competición se dividió en cuatro grupos, siendo el principal el de Competición, para deportistas que no necesitan ninguna modificación reglamentaria para practicar la petanca. El Adaptado fue el nivel intermedio, con jugadores que necesitan una adaptación a sus necesidades, mientras que en el de Habilidades Deportivas participaron quienes tienen unas competencias motrices más bajas. Por último, se estableció una categoría júnior para que jóvenes de entre 12 y 15 años pudieran tener un primer contacto con esta modalidad deportiva e ir formándose de cara a en próximas competiciones participar en absoluto.

Nueve fueron las entidades participantes y asistentes a esta segunda jornada de petanca (Centro ocupacionales, educación especial, asociaciones, clubes, etc..), pertenecientes a siete municipios de la provincia:

1. Albox: (C.O. El Saliente – Residencia Fº Pérez Miras).
2. Huercal Overa: (C.O. Virgen del Río).
3. Macael: (San Marcos – Los Carriles).
4. Pulpí: (C.O. La Esperanza/Casa Teja).
5. Tíjola: (C.O. Virgen del Socorro).
6. Vera: (C.O. Asprodalba).
7. Vélez Rubio: (C.O. Apafa).

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que “tenemos la suerte de contar en Almería con un programa de deporte adaptado como el PAIDA que es un referente nacional y, además, la petanca es uno de los deportes que más atrae a las personas que padecen algún tipo de discapacidad, como ha quedado demostrado con esta competición y con la fantástica participación que se ha registrado”.