La Diputación Provincial de Almería, a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios, y el Ayuntamiento de Sorbas han logrado reunir en este municipio a un total de 350 mayores en el ‘Encuentro Comarcal Filabres-Alhamilla’. Se trata de una iniciativa que ha contado con la colaboración de de la Junta de Andalucía y de los propios participantes y asistentes al Encuentro.

 

«Tabernas acoge la ‘Jornada de ‘Transferencia de Buenas Prácticas en Promoción Económica’ cofinanciada por la UE en la que han participado los miembros del Pacto Provincial por el Empleo”

 

Un total de 350 vecinos de los municipios de Tabernas, Senes, Velefique, Tahal, Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Uleila del Campo, Lubrin, Lucainena de las Torres, Turrillas y Sorbas, así como representantes municipales de los municipios de Tabernas, Sorbas, Tahal, Alcudia de Monteagud, Lubrin, Uleila del Campo, Lucainena de Las Torres, Senes y Turrillas, e igualmente de la Delegación de Salud y Bienestar Social se dieron cita en este encuentro que se desarrolló durante toda la jornada. .

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración y participación de las asociaciones de mayores de la zona y de algunas asociaciones de mujeres, y supone el colofón del trabajo realizado desde el Centro de Servicios Sociales Comunitarios con ellas para impulsar la participación y la cooperación ciudadana, activando la vida social en los municipios y promoviendo el bienestar de los mayores.

Para ello todas las asociaciones  han participado en sus municipios en diferentes actividades a lo largo del año: realización de un recetario de comidas típicas de la zona y la preparación de las  actuaciones que aparecen en el programa con gran éxito y acogimiento de los asistentes.

El programa del encuentro está dirigido fundamentalmente a la formación, ampliación de conocimientos, pero sobre todo a la diversión, reconocimiento y a la motivación para que los mayores continúen trabajando en las mejora de sus propias condiciones de vida favoreciendo y promoviendo el envejecimiento activo.

PROGRAMA

10:00. Inauguración del Encuentro a cargo del Alcalde de Sorbas, la diputada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia y la Jefa de Sección de Centros y Programas de la Delegación de Salud y Bienestar Social.

10:30. Conferencia sobre la prevención y cuidados sociosanitarios en los mayores “nos cuidamos más y mejor”. Director del Centro de Salud de Sorbas.

11:00. Iniciación al Mindfulness (meditación).

11:20. Desayuno. Organizado por la asociación de mayores de Sorbas “Nuestro Ideal”.

12:00. Proyecto voluntariado de Sorbas y Tabernas “Somos voluntarios, hacemos pueblo”. Asociación de mayores de ambos municipios.

12:15. Actuaciones-presentaciones de los diferentes municipios  “participamos haciendo arte”.

TURRILLAS. Lectura de un poema del municipio.  Asociación de mujeres “Colativi”.

LUBRIN. Lectura de un poema. Asociación de Mayores “El Rescoldo”.

BENIZALON. Música tradicional con laúd y guitarra.

ALCUDIA DE MONTEAGUD. Poesía “Virgen de la Cabeza”.

Asociación de Mayores.

TABERNAS. Teatro “Quien bien te quiere te cuidará”. Asociación de Mayores “Fuente Maravillas”.

SORBAS. Cancioncillas típicas por la Asociación de Mayores “Nuestro Ideal” y el grupo de “ Las Carretas”.

14:00.  Homenaje al mayor. A uno de los socios fundadores de la asociación de mayores de Sorbas “Nuestro Ideal “.

14:10.  Clausura y saludo de los representantes municipales.

14:15.  Comida y Baile en Restaurante el Fogón y Sol de Andalucía.