El Programa Provincial ‘Senderos de Luna Llena’ ha desarrollado una nueva ruta en el municipio de Berja, con la participación de 69 personas que completaron un recorrido de 7 kilómetros, lineal y con una dificultad media-baja, principalmente a través de veredas. Esta actividad ha estado organizada por el área de Deportes de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Berja, que pusieron a disposición de los asistentes un vehículo de apoyo dotado con personal de Protección Civil.

La actividad comenzó en Castala y se desarrolló por diferentes terrenos, como pistas asfaltadas, barrancos o zonas de matorrales

El grupo salió desde la piscina del Parque Periurbano de Castala, en busca del panel de inicio de los senderos. Una vez en este punto, se descendió por una pista asfaltada hasta una curva cerrada, en la que tomaron una vereda. Esta es la antigua senda que se ha recuperado recientemente y que fue construida a mediados del Siglo XX con el objetivo de realizar una repoblación forestal de la Sierra de Gádor.

Tras cruzar varios barrancos, los senderistas salieron del bosque de pino carrasco para atravesar una zona de matorral con esparto, tomillo y romero. En este espacio pudieron disfrutar de unas impresionantes vistas, con la Vega de Berja en primer plano, las cumbres de Sierra Nevada al fondo, la Sierra de la Contraviesa y el Mar de Alborán.

Por la Cuesta de Marín alcanzaron la cota máxima del recorrido (830 metros), muy cerca del final del trayecto. Un corto pero pronunciado descenso les llevó hasta la Galería Morales, que abastece de agua a la pequeña fuente que se encontraron en la entrada. En esta zona se hizo un descanso antes de afrontar los últimos metros de la ruta bajo la luz de la luna llena. La actividad comenzó a las 21 horas y acabó justo en la medianoche, con un picnic con el que los deportistas pudieron reponer fuerzas.

El próximo 6 de septiembre, la Diputación Provincial ha organizado dos nuevas rutas de los ‘Senderos de Luna Llena’ que tendrán lugar en los municipios de Los Gallardos y Somontín. En el caso de Los Gallardos, será una Ruta Minera con 13 kilómetros de extensión y en la que los participantes podrán reservar una cena posterior a la ruta por un precio conjunto de 15 euros.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, se ha mostrado “muy satisfecha de la respuesta que están dando los senderistas a la programación ofertada por la Diputación Provincial y que está abarcando las diferentes comarcas almerienses”.