La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, inauguró ayer la ‘Jornada para la prevención de agresiones sexuales en jóvenes y adolescentes’ que impulsa la diputación de Almería en colaboración con el Instituto de la Mujer dentro del programa IRENE.

«La actividad se centra especialmente en aportar información sobre la tipificación de estas conductas y las formas de actuar ante ellas cuando afectan a menores y adolescentes»

El acto tuvo lugar en el Salón de Actos de la Casa de las Mariposas de Cajamar, en la capital almeriense, con el objetivo de sensibilizar sobre la dimensión de las agresiones sexuales a menores y adolescentes, además de facilitar información sobre la tipificación de estas conductas, formas de actuar, delitos a través de la red y secuelas psicológicas.

En la jornada participaron 210 personas pertenecientes a Asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres, personal técnico de los ayuntamientos, docentes de primaria, secundaria y programas de inserción laboral de la provincia de Almería. También asistió alumnado de grados de Ciencias Sociales.

La diputada ha señalado que “el éxito de participación en los diferentes actos que estamos organizando nos indica el gran interés que despierta este tema entre todos los agentes implicados, y la necesidad que existe de seguir formándonos para prevenir esta problemática”.

Elisa Fernández ha destacado que “tras celebrar todos los actos previstos durante este año y todo 2014 dentro del programa IRENE, esperamos tener un mapa especifico de la situación en la provincia de Almería, que nos permita seguir trabajando con estrategias más específicas”.

En la realización de esta actividad han participado ponentes de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas CAVAS de Madrid. Esta organización ha desarrollado diferentes programas de sensibilización y atención a víctimas de agresiones sexuales en colaboración con el Instituto de la Mujer.

Programa IRENE

Las actividades del programa IRENE comenzaron el pasado lunes, 30 de septiembre con un ‘Curso de Intervención primaria en violencia sexual para profesionales’, con el objetivo de mejorar la atención a las victimas de la violencia sexual. Asistieron un centenar de participantes procedentes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal sanitario, de servicios sociales y profesionales del derecho, de la psicología y de la educación.

Asimismo, se han desarrollado ‘Talleres de prevención y detección de la violencia sexual para jóvenes en Centros Educativos’ que han tenido lugar en Gádor el 1 de octubre de 2013 y en Adra el 2 de octubre, para contribuir a la erradicación de la violencia sexual a través de la educación y formación de la población joven y adolescente de ambos sexos. Especialmente se ha procurado dotar de información acerca de las nuevas formas de violencia sexual a través de Internet.

DATOS DE LA JORNADA.

10:30  

Inauguración. Presentación. Dª Elisa Isabel Fernández Fernádez.

Diputada Delegada de Igualdad de la Diputación de Almería.

10:45 Los delitos sexuales en menores y adolescentes.

Dña. Florentina Alarcón Hita

Presidenta Asociación Asistencia Mujeres Violadas. CAVAS

11:50 Debate  y Pausa/Café
12:15 El abuso sexual en menores. Detección y secuelas.

Dña. Dolores Cidoncha Romero

Psicóloga y Coordinadora de Asociación Asistencia Mujeres Violadas. CAVAS

13:00 La violencia sexual a través de la red.

Dña. Dolores Cidoncha Romero

Psicóloga y Coordinadora de Asociación Asistencia Mujeres Violadas. CAVAS

13:45 Mesa de Debate. Reforma del Código Penal en cuanto a delitos contra la libertad sexual.

Dña. Ana María Castaño Martínez. Abogada de AMUVI en Almería.

Dña. Florentina Alarcón Hita. Presidenta Asociación Asistencia Mujeres Violadas. CAVAS

Dña. María Dolores González. Abogada. Servicio de Igualdad. Exma. Diputación Almería.

14:45 Clausura