La Diputación Provincial de Almería está patrocinando y apoyando el Raid de Aventura ‘Almería Western Raid’ que alojará la provincia durante este fin de semana. Precisamente esta mañana, el Palacio Provincial ha acogido el acto de presentación de esta prueba multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía. Al acto han asistido la diputada de Deportes, Ángeles Martínez; concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso; la concejal de Turismo de Tabernas, Guadalupe Lapiedra; y el delegado de la Federación Andaluza de Orientación (Surco), Inocencio García Callejón; el director del Parque Temático Oasys, José María rodríguez Linde, y el responsable de la organización de la empresa ZonaAktiva.

«Este evento aúna deporte y turismo y atraerá a más de 160 deportistas de élite de toda España que se alojarán en la capital.

Combina orientación, bicicleta, ‘trekking’, escalada, kayak y tiro con arco»

La diputada de Deportes ha subrayado la importancia que tienen este tipo de competiciones que combinan deporte y turismo, porque logran dinamizar el sector turístico y hotelero en pleno mes de noviembre, considerada temporada baja. En este sentido, ha precisado que más de 160 deportistas de élite llegados desde todos los rincones del territorio nacional se alojarán en hoteles y disfrutarán, junto a sus acompañantes de la provincia.

Además, Ángeles Martínez ha destacado que el ‘Almería Western Raid’ coloca a nuestra provicia como capital de una de las competiciones más exigentes del mundo del deporte. En este sentido, hay que destacar que los participantes deberán completar un extenso recorrido de orientación en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa ni valerse de medios motorizados. El recorrido se desconoce de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no está señalizado en el terreno. “Estamos seguros de que este fin de semana viviremos una aventura única y que en el Deporte Almeriense cumpliremos con otro hito al contar con una prueba como el Almería Western Raid”, ha concluido.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Almería ha asegurado que que hay pocas competiciones de este estilo en España que combinen de una manera tan atractiva orientación, bicicleta de montaña, trekking, escalada, kayak o tiro con arco. “Se podrá disfrutar de un gran espectáculo y tendremos en nuestra tierra a deportistas de gran nivel, capaces de ofrecer un gran rendimiento en diferentes disciplinas. Parece que además habrá importantes sorpresas para los participantes en algunos de los escenarios de cine con los que contamos en la provincia por lo que se dan todos los condicionantes para que vivamos un raid apasionante”, ha asegurado.

La edil de Tabernas ha destacado que pruebas como ‘Almería Western Raid’ son muy importantes para difundir la imagen de su municipio: “Es la mejor oportunidad para colocar Tabernas en el mapa. Estamos encantados de recibir la prueba se van a mostrar los especiales paisajes de Tabernas”.

Rodríguez Linde, por su parte, ha indicado que Oasys no podía faltar en una prueba que lleva en su titulo la denominación de Western: “Esperamos que se una jornada fantástica y que disfruten de nuestro parque temático en esta prueba de orientación en los decorados”.

Por otro lado, el responsable de Surco ha destacado que este raid de aventura es una prueba de resistencia de larga duración en el que se precisa de aptitudes técnicas y estrategia. “No hay que ser especialista en nada y conocer todas las dispciplinas. Es para casi superhombres. 120 kilómetros con casi 4.000 metros de desnivel. Competición con Mayúsculas”.

Por otro lado, desde ZonaAktiva han asegurado que se trata de una prueba con la mayor complejidad de organización que se ha realizado en los últimos tiempos en la provincia. Asimismo, ha indicado que la organización la componen 50 personas, lo que supone un ratio de tres participantes por cada organizador. Además, ha destacado que “el nombre de Almería suena y se lee en todos los foros deportivos y que este evento tiene una repercusión nacional, puesto que el 100% de los participantes vendrán de fuera y supondrá un aporte económico muy importante para la provincia”.

Algunas de las pruebas que incluyen son las siguientes:

Bicicleta de Montaña: Dos secciones de orientación en bicicleta de montaña, en las que habrá que pasar por unos puntos de control usando un mapa, en total aproximadamente más de 80 km para Élite y Aventura, y unos 30 km en Iniciación. Las categorías Élite y Aventura harán una de las secciones ya de noche, iniciación deberán terminar antes del anochecer.

Carrera de Orientación: Se trata de hacer una carrera, campo a través, usando un mapa en el que hay señalados una serie de puntos (balizas) por los que debéis pasar. Habrá recorridos en línea, con un orden de paso obligartorio, otros con orden de paso libre (score), e incluso otros de memoria y con preguntas y respuestas. En total más de 30 km en Élite y Aventura y 20km en Iniciación. Para Élite y Aventura también habrá carrera de orientación nocturna.

Kayak y Natación: Un recorrido en kayak en la playa de la capital. También habrá una prueba especial de buceo-orientación apnea, si las condiciones del mar no lo permitiesen, se sustituirá por un tramo de nado en superficie.

¿Indio o vaquero? Los corredores se sentirán los protagonistas de un spaghetti western superando una novedosa prueba especial: recorrido de tiro/orientación de memoria por el interior del poblado del oeste del Parque Oasys, buscando balizas y disparando en cada una de ellas, con arcos y lechas y réplicas de airsoft o aire comprimido.

Escalada en roca y rapel: Prueba especial de escalada en top rope en vías deportivas y rápel desde presa

Run & bike: Un pequeño tramo de patines en línea y otro de Run & bike. ¿No sabes lo que es? Muy divertido: uno va en bici y otro a su lado corriendo sacando los higadillos por la boca. Vale, también podéis ir más despacio, todo depende de los puntos que queráis ganar… eso sí, a la meta hay que llegar a la vez.

Pruebas Sorpresa Temáticas: Además de las modalidades habituales tendréis que superar pruebas especiales sorpresa, ambientadas en los escenarios de película por donde transcurre la prueba, no sabrán a qué se vais a enfrentar hasta que llegue el momento.