La Diputación Provincial de Almería ha repartido cuatro proyectos que permitirán mejorar las infraestructuras urbanas y generar 342.000 € de inversión en cuatro municipios de la provincia. Los alcaldes de Almócita, Instinción, Fondón y Nacimiento han recibido de manos del presidente, Gabriel Amat, los proyectos que van a ejecutar con cargo al Plan de Inversión Municipal y que van a permitir ejecutar mejoras en los servicios municipales e infraestructuras de sus municipios.

«Almócita, Instinción, Fondón y Nacimiento han recibido de manos de Amat proyectos que mejorarán los servicios e infraestructuras y serán financiados con el Plan de Inversión Municipal «

En el caso de Almócita, Amat ha entregado el proyecto denominado ‘Otras Dependencias’ que permitirá dotar al municipio de un Almacén Municipal en una primera fase en el solar que, en un futuro, alojará la Casa Consistorial. Se trata de una actuación con un presupuesto base de licitación de 72.000 euros que consistirá en la construcción ubicada en la zona norte del casco urbano, bajo la Avenida de la Alpujarra y junto al acceso principal (norte). “En un futuro esta obra albergará la Casa Consistorial y van a adaptar las necesidades administrativas del municipio”, ha asegurado el alcalde.

En Instinción, se va a ejecutar el proyecto ‘Urbanizaciones’ con cargo al Plan de Inversión Municipal 2012-2013 y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 79.000 euros. Este proyecto tiene por objetivo la adecuación de la Calle Peñetas, facilitando el tránsito a peatones y posibilitando el paso de vehículo como ciclomotores. Además, con este proyecto se va a integrar y homogeneizar el aspecto de esta calle con el resto de las vías y avenidas de la localidad. Asimismo, se dotará de una placeta a esta calle en la que se instalarán bancos y una zona ajardinada. Dentro de este proyecto se ha previsto la continuación del adoquinado en la Calle Barranco. “Es una obra muy importante porque es un barrio que se encuentra en la periferia del casco urbano y con esta obra de Diputación se va a dar respuesta a esta demanda vecinal”, ha explicado el alcalde, Francisco Alex Bruque.

En el municipio de Fondón se va a realizar unas obras de ‘Urbanizaciones’ con el Plan de Inversión Municipal 2012-2013. Se trata de una actuación con 119.000 euros y que va a remodelar la Plaza Poeta Martín del Rey dotándole de nuevo pavimento, nuevas redes de saneamiento y abastecimiento, colocación de imbornales de pluviales, canalizaciones de telefonía y electricidad, nuevo mobiliario urbano y luminarias con las últimas tecnologías en eficiencia energética. “Se trata de la Plaza Mayor del pueblo, es un compromiso que teníamos con los vecinos que llevan años demandándolo y lo vamos a conseguir gracias a los Planes de Diputación”, explica Francisco Álvarez, alcalde de Fondón.

Audio declaraciones: ALCALDE ALMOCITA FCO. GARCIA
Audio declaraciones: ALCALDE FONDON FCO. ALVAREZ
Audio declaraciones: ALCALDE INSTINCION FCO. ALEX
Audio declaraciones: Gabriel Amat

Por último, Nacimiento ha recibido el proyecto ‘Urbanizaciones’ que se va a ejecutar con cargo al Plan de Inversión Municipal 2012-2013 que cuenta con 79.000 euros de inversión. Con este proyecto se va a estabilizar el talud para evitar desprendimientos en la ALP-501 y se va a acondicionar la Calle Callejón para mejorar su transitabilidad; así como la dotación de nuevo pavimento y mobiliario a la calle Jazmín. El alcalde de Nacimiento ha agradecido el apoyo de Diputación con la redacción de este proyecto.

Por su parte, Amat ha resaltado la importancia que tiene la redacción de proyectos y ha explicado que es uno de los servicios que ofrece sin coste la Diputación Provincial a los ayuntamientos de la provincia. Además, ha resaltado el importante ahorro que supone para los municipios el hecho de que se computen las bajas en las adjudicaciones: “Gracias al trabajo de los técnicos de Fomento y Asistencia a Municipios los ayuntamiento se ahorrar una media de 25 a 30.000 euros en gastos de redacción de proyecto y dirección facultativa de las obras”, explica el presidente.