La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Fondón, con la colaboración especial del Ayuntamiento de Padules, han organizado la primera ‘Jornada de historia en vivo. Fondón y Codbaa (Fuente Victoria)’, que tendrá lugar el sábado, 14 de junio, en horario de mañana y tarde en varios escenarios de la zona dotados de un alto simbolismo histórico.

«Tras el éxito de la recreación celebrada en Padules, el municipio de Fondón y la población de Fuente Victoria acogen, con vocación comarcal, una histórica jornada para recordar la rebelión de Las Alpujarras»

El programa de actividades organizadas para rememorar la rebelión de Las Alpujarras se iniciará a las 11:30 de la mañana con la inauguración de un campamento en la Plaza del Ayuntamiento de Fondón. La llegada de las tropas de Don Juan de Austria (papel asumido por vecinos de Padules) está prevista para las 12:30 horas. 15 minutos más tarde, los vecinos y turistas presentes podrán asistir a la formación de la tropa, que continuará su recorrido hacia la vieja Codbaa, hoy Fuente Victoria, enclave en el que entrarán a las 13:00 horas.

Los organizadores han centrado parte de la jornada en la divulgación de los oficios civiles y militares de aquel momento de la historia. Así, se podrá ver una exposición de armaduras y armamento en la que expertos en armería informarán sobre la evolución experimentada en el curso de los siglos XIV al XVI; una muestra de iniciación a la esgrima (taller impartido por Pedro Velasco, del grupo Ante Bellum); clases prácticas de ebanistería y sobre el trabajo de las hilanderas; y una exhibición de la denominada ‘cocina de campamento’.

En la realización de estas actividades han colaborado los alumnos de un taller de costura, encargados de confeccionar 10 trajes de morisco para guardar fidelidad a la indumentaria de la época. Esta labor ha permitido la implicación vecinal, según han detallado desde el Ayuntamiento de Fondón.

Durante el mediodía, los lugares de restauración de Fondón y Fuente Victoria ofrecerán productos gastronómicos temáticos como paso previo a una jornada vespertina en la que se ha programado también un vuelo de rapaces y un coloquio sobre cetrería. Por la tarde, la arabista Mabel Villagra Romero hablará sobre la indumentaria morisca, mientras que otros especialistas trasladarán sus conocimientos sobre los acontecimientos surgidos en Las Alpujarras tras el inicio de la rebelión, en la Navidad de 1568.

Como explican los expertos Joaquín Gaoga Villegas y Valeriano Sánchez Ramos, autores del texto histórico del programa, desde que el 27 de abril de 1570 se promulgó el Bando de Reducción de los Moriscos hasta el 20 de mayo de ese mismo año, fecha en la que oficialmente es representada el acuerdo entre las partes en Padules, el proceso de construcción de la paz fue intenso y muy complejo, no exento de tensiones, tras un período de tiempo -desde la rebelión- que duró año y medio.

El objetivo de las jornadas, que tienen vocación comarcal e “intermunicipal”, es crear las bases de un futuro producto cultural común que permita avivar las expectativas turísticas y dinamizar social y económicamente estos singulares pueblos alpujarreños. El nexo, dicen Gaoga y Sánchez, tiene una gran relevancia histórica: la Paz de las Alpujarras.