La diputada de Igualdad, Elisa Fernández, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial, las actividades que ha organizado la Diputación Provincial para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el próximo 8 de marzo. Fernández ha destacado la necesidad de seguir conmemorando este día “para recordar a aquellas mujeres que consiguieron que hoy en día tengamos derecho al voto, al trabajo o a la educación”.

«La diputada de Igualdad ha presentado la programación de este año que incluye, además de la campaña divulgativa, un circuito de teatro, una exposición y la convocatoria del certamen de Ensayo ‘Carmen de Burgos’ «

Para la diputada de Igualdad es necesario “seguir denunciando los casos de violencia de género que ha producido en nuestro país 660 muertes de mujeres desde 2003 así como recordar las discriminaciones salariales y la importancia de conciliar la vida familiar y laboral”.

Precisamente en este último en este último sentido se ha diseñado el cartel conmemorativo de este año, consensuado con las 8 Diputaciones andaluzas, junto a un a un manifiesto común, que se leerá en el próximo Consejo Provincial de Mujeres el próximo 12 de marzo. El acto central tendrá lugar el día 8 de marzo con la inauguración de la exposición ‘Emigración de Mujeres Valientes’, en el Patio de Luces del Palacio Provincial a cargo del presidente de la Diputación, Gabriel Amat y la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

Por último, la diputada ha destacado que “este año además hemos apostado por actividades de carácter más cultural como el teatro, porque pensamos que es un vehículo muy efectiva y accesible para divulgar principios de igualdad en la población de la provincia de Almería”.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 

1.- Campaña de divulgación 8 de Marzo:

 

-Colocación de pancarta conmemorativa en C/Navarro Rodrigo.

-Las ocho Diputaciones de Andalucía acordaron conmemorar este día conjuntamente. Para ello se ha editado un póster y marca-páginas y se elaboró el manifiesto común.

  • Difusión en los ayuntamientos de la provincia de Almería de carteles, marca- páginas y manifiesto.
  • Difusión a las entidades que integran el  Consejo Provincial de Mujeres de carteles y marca-páginas.

 

-Asimismo, se ha elaborado unas “objetos conmemorativos” que se están distribuyendo en los diferentes actos.

 

 

2.- Actividades teatrales para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Se trata de unas representaciones teatrales que pretenden de forma lúdica sensibilizar a la población sobre la  igualdad y el papel de las mujeres a través de la historia.

Se van a realizar diferentes modalidades de actividades teatrales en  municipios de la provincia de Almería, consistentes en:

 

1.- Espectáculo Artes Escénicas: Monólogo con acompañamiento musical,

”Historia de Mujeres, las Mujeres en la Historia”.  A través de una actriz  se traerá a escena a mujeres conocidas y grandes desconocidas  que han conformado la Historia. Se va a desarrollar en:

-Turre: 6 de marzo a las 18:30 horas en el Salón Municipal.

-Serón: 11 de  marzo a las 18:30 en la Casa de la Cultura.

-Almería: 12 de marzo a las 18:00 en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

 

2.- Taller de Teatro para mujeres y representación de la obra “Día de la Mujer”.

 

Incluye el proceso de aprendizaje, el montaje y la representación teatral por las propias mujeres del municipio. La representación tendrá lugar en Adra el día 8 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro Municipal.

 

3.- Representación “Las Mujeres de mi Familia”  a cargo de la compañía “Gata Teatro”. Obra teatral del Programa Estable de Teatro Aficionado, sobre un viaje a través de la memoria afectiva y la influencia de las mujeres. La representación tendrá lugar en Sorbas el día 9 de marzo a las 20:00 horas en el Teatro Municipal.

 

3.- Conmemoración con el Consejo Provincial de Mujeres.

  • Día 12 de marzo, celebración de la Sesión  Plenaria del Consejo.
  • Divulgación de las actividades organizadas para el 8 de Marzo.
  • Lectura de Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres.

 

4.- Convocatoria del XIV Premio Ensayo Carmen de Burgos.

 

La Diputación de Almería convoca  este premio anualmente, en conmemoración del 8 de Marzo y con el objetivo de promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género.  El ámbito es nacional y la fecha límite para recibir los ensayos es el día 25 de septiembre.

 

5.- Exposición “Emigración de Mujeres Valientes”

Lugar: Patio de Luces de la Diputación de Almería.

Inauguración:

– Gabriel Amat Ayllón. Presidente de la Diputación Provincial de Almería.

– Carmen Crespo Díaz. Delegada del Gobierno en Andalucía.

Hora: 12:30 horas.

-Cedida por el Instituto de la Mujer-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La muestra permanecerá abierta al público desde el día 8 hasta el 15 de marzo.

 

6.- Colaboración con los actos organizados en los municipios por los Ayuntamientos y Entidades del Consejo Provincial de Mujeres:

Cooperación con ayuntamientos en actos institucionales conmemorativos del Día Internacional de las Mujeres: Fines, La mojonera, El Ejido- Santa María del Águila, Turre, Carboneras, Adra, Viator, Sorbas, Serón, Rioja y Taberno.

 

Asesoramiento para la Conmemoración del “Día 8 de Marzo” y concertación de la Exposición Itinerante Mujeres Españolas en las Letras: Níjar- San Isidro, Vera, Pulpí, Olula del Río y Oria

 

Cooperación con Asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres de:

 

–                     Nacimiento: “La Jaquetilla”.

–                     Abla: “Abula Arca” y  “Alalba”.

–                     Abrucena: “El Castillejo”.

–                     Gérgal: “Olmos Plaza Vieja”.

–                     Lubrín: “Los Tres Peñones” y “El Tranco”.

–                     Sorbas: “Zuleima” y “Cariatiz”.

–                     Almería: “Almur”, “Mujeres Juristas”, “Aimur” y “Ala”.

–                     Alhama: “Mujeres en Marcha”.

–                     Huécija: “Los Molinicos”.

–                     Bentarique: “Alameda”.

–                     Íllar: “Nuevas Formas”.

–                     Terque: “Arrayán”.

–                     El Ejido- Santa María del Águila: “Aldeilla”.