La Diputación Provincial de Almería ha asistido, un año más, a la feria turística más importante para el mercado francés, que este año ha cumplido su trigésimo séptima edición, donde ha contado con un espacio dentro del stand que dispone Turespaña, órgano de promoción turística dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este expositor ha estado ubicado en una situación privilegiada, dentro del Pabellón 4 del parque de exposiciones Porte de Versailles, al sur de París.

«El mercado francés está mostrando un interés creciente por Andalucía como destino vacacional, con un aumento espectacular en el número de pernoctaciones durante el pasado año»

En esta edición del Salon Mondial de Tourisme, el destino ‘Costa de Almería’ ha estado acompañado de los Patronatos Provinciales de Turismo de Cádiz, Jaén y Sevilla, así como el Convention Bureau del Ayuntamiento de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos. Entre los días 20 y 23 de marzo, los profesionales de la oferta turística andaluza han dado a conocer los recursos y servicios a touroperadores, mayoristas y medios de comunicación de Francia y su ámbito de influencia, aunque también al público en general, pues son ellos quienes deciden el destino y contratan sus vacaciones.

Según la encuesta realizada por Comexposium, la empresa organizadora de la feria, el perfil del visitante y, por extensión, del turista francés que visitaría Almería lo constituyen mujeres (64%) y hombres (46%), de edad media (50 años) en buena parte jubilados (28%), y fieles a esta muestra para informarse de cual será su destino vacacional.

El turista francés acostumbra a contratar sus vacaciones usando internet en primer lugar y en segunda instancia el sector se la intermediación. Prefieren hospedarse en alojamientos asequibles y la mayoría de ellos, tras visitar este salón, contratan su viaje en los 15 días posteriores a la celebración del mismo, decantándose por España en la gran mayoría de los casos.

Se han reunido expositores se más de 500 destinos, tanto franceses como extranjeros, creando una interactuación entre organismos oficiales de turismo, alojamientos, touroperadores, agencias mayoristas y minoristas, así como empresas turísticas, representantes de medio centenar de países. Durante los últimos años ha crecido la asistencia a esta feria de forma exponencial, superando los 112.000 visitantes. El pasado año, el mercado francés se consolidó en Andalucía, rozando las 2,2 millones de pernoctaciones, con un incremento interanual de un 15,8 %.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha asegurado, sobre esta feria, que “estratégicamente es muy interesante ya que se trata de un mercado que está respondiendo de una forma muy significativa a la oferta que se está lanzando desde Andalucía y, en concreto, desde Almería y que históricamente ha visitado nuestra provincia buscando su oferta de Sol y Playa”.